Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

20 de enero de 2023

Cómo funciona el nuevo derecho a retracto al matricularte en la universidad

Derecho a retracto universidad

El plazo para solicitar revertir el contrato con la casa de estudios vence el 27 de enero.

Por

Para este proceso de admisión 2023 comenzó a aplicarse el derecho a retracto para estudiantes de primer año que se matriculen en una universidad, un centro de formación técnica o un instituto profesional.

Esto significa que tendrás la posibilidad de retractarte de la inscripción en una institución. No obstante, deberás estar matriculado de forma obligatoria en otra al momento de solicitar la devolución.

Si estás arrepentido de un contrato con una casa de estudios, aún tienes algunos días para revertir la situación.

¿Cómo funciona el nuevo derecho a retracto para la universidad?

Si buscas retractarte, lo más importante es que debes saber que tienes plazo hasta este 27 de enero. Asimismo, la presentación debe llevarse a cabo en los 10 días posteriores a la publicación de los resultados de las postulaciones en tu casa de estudios.

Para realizar el retracto, debes asistir a tu universidad, centro de formación técnica o instituto superior. Allí deberás presentar tu matrícula en otra casa de estudios, u otro documento que acredite tu situación. Además, se recomienda asistir con una carta manifestando tu intención de retracto.

También es vital que solicites algún timbre o firma en una copia de la carta para dejar constancia del trámite. Por supuesto, nunca olvides llevar tu documento de identidad.

Una vez realizada la solicitud, la institución superior tiene un plazo de 10 días para devolver los montos de matrículas, arancel, y créditos, cualquiera sea el caso.

No obstante, y con motivo de la administración de los fondos, la casa de estudios podrá retener el 1% del arancel anual de la carrera.

En caso de una respuesta negativa a tu solicitud, puedes presentar un reclamo en sernac.cl o sesuperior.cl. Asimismo, puedes llamar al 800 700 100 o presentarte a las oficinas físicas del Sernac.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.