Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

20 de enero de 2023

Cómo y cuando se define la prórroga de la Zona Franca de Iquique

Prórroga Zona Franca de Iquique

El sector comercial mantiene un contrato vigente con ZOFRI S.A. hasta 2030.

Por

Esta semana circuló por las redes que se cancelaría la prórroga de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI). Esto debido a que el Ejecutivo retiró un proyecto de ley que renovaba los beneficios tributarios para aquel sector comercial.

Sin embargo, la Presidencia no cometió esta acción para terminar con la ZOFRI, uno de los pilares económicos de la región nortina.

Resulta que la tramitación del proyecto- en especial por su iniciativa de elegir la concesión mediante licitación pública en vez de mantener a ZOFRI S.A.– generaba poca certeza a los inversionistas, que realizan contratos a largo plazo.

Por tanto, el Gobierno quiso asegurar la continuidad de la concesión, para dar tranquilidad a los empresarios.

No obstante, el proyecto de ley se subió con el argumento de que la concesión no puede prorrogarse administrativamente. Entonces ¿Cómo se solucionó?

Cómo y cuando se definirá la prórroga de la Zona Franca de Iquique

El decreto 672, de agosto de 1990, define la consesión de la ZOFRI como administradora de la zona de beneficios tributarios de extraterritorialidad aduanera. Allí se menciona que la duración del contrato será por 40 años, por tanto, terminará en agosto de 2030.

Además, se estipula que las únicas razones para terminar con la concesión de forma anticipada son: expiración del plazo, declaración de quiebra de la sociedad y faltar a las obligaciones mencionadas por ley.

Asimismo, la conocida como ley de zona franca, estipula en su artículo 11:

La administración y explotación de las Zonas Francas será entregada por el Estado de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, a las personas jurídicas que cumplan con las bases que determine este Ministerio y el de Economía, Fomento y Reconstrucción, mediante contratos cuyas condiciones serán libremente pactadas con el interesado de conformidad a las leyes nacionales.

Mismo artículo que más adelante señala que:

Toda renovación o prórroga de los contratos de concesión deberá siempre someterse a los mismos trámites legales y de control que rijan al momento de la prórroga o renovación.

Lee también: Audio filtrado de Cancillería obliga a renuncia de jefa de comunicaciones

El Ejecutivo puede renovar la concesión

Frente a la larga tramitación del proyecto- que, de hecho, nunca se puso en tabla en la Comisión de Economía- las autoridades de ZOFRI S.A. solicitaron a Contraloria que se pronuncie sobre la facultad legal del Ejecutivo para renovar la concesión, según mencionó el departamento de prensa del Ministerio de Hacienda (Respuesta).

La institución fiscalizadora consultó a la cartera de Hacienda sobre esta facultad. Tras revisar los antecedentes, el Ministerio, mediante el oficio 1.951 de noviembre de 2022 (aún no disponible en línea), estipularon que:

Esta Secretaría de Estado considera relevante que vuestro ente de Control se pronuncie favorablemente acerca de este régimen, a objeto de que este Ministerio comience a impulsar y trabajar en la renovación de esta concesión.

La cartera señala que «dada la interpretación del Ejecutivo de la legislación vigente, el Ejecutivo puede renovar la concesión sin necesidad del proyecto de Ley«.

Por tanto, se mantiene la legislación actual, que explicita que la consesión pertenece ZOFRI S.A. hasta 2030. Entonces, el ejecutivo, junto con las autoridades de la empresa, podrán llegar a un acuerdo para renovar los beneficios tributarios de la zona.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.