Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

30 de enero de 2023

Cuáles son los niveles de alerta volcánica en Chile

niveles de alerta volcánica en Chile

En el país son dos las entidades que emiten alertas sobre la actividad volcánica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred, ex ONEMI) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Por

Existen cuatro niveles de alerta volcánica en Chile, los que son emitidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Fue en noviembre del año pasado cuando la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue debido al incremento de actividad en el Volcán Villarrica.

Desde entonces, la ONEMI (ahora llamada Sernapred) junto al Sernageomin monitorean día a día la actividad registrada en la zona.

De acuerdo a María Angélica Contreras, geóloga de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), en la madrugada del 15 de enero se registró «un incremento de la frecuencia de eventos de tipo estromboliano en el volcán Villarrica, que se han caracterizado por alturas entre los 60 y 150 metros».

Por lo tanto, la institución mantiene la alerta amarilla decretada en noviembre del año pasado.

Como explicamos en esta nota, esta alerta contempla una actividad sísmica inestable. Donde se pueden presentar explosiones menores, aparición de fumarolas y, por ende, hay un mayor parámetro de monitoreo.

¿Cuáles son los niveles de alerta volcánica en Chile?

Frente a la ocurrencia de actividad volcánica, en Chile existen dos tipos de alertas emitidos por dos instituciones diferentes.

La primera de ellas está enfocada en el riesgo que corre la ciudadanía y es declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred, ex ONEMI). Para ello existen tres niveles de alerta:  Alerta Temprana Preventiva (ATP), Alerta Amarilla y Alerta Roja.

Mientras que la segunda es conocida como alerta técnica o niveles de alerta volcánica, los cuales clasifican la actividad de cada volcán dependiendo de los registros de la RNVV, del Sernageomin.

Esta última se divide en cuatro niveles: Verde, Amarillo, Naranja y Roja

Alerta Verde

La actividad volcánica se mantiene sin variaciones y no implica riesgos para la población aledaña. Los reportes se entregan mensualmente.

Alerta Amarilla

Se caracteriza por una actividad volcánica inestable. Esto implica «explosiones menores, aparición de fumarolas y el incremento en parámetros de monitoreo». Las autoridades entregan reportes quincenales y recomiendan a la población mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Alerta Naranja

La actividad del volcán estudiado varía significativamente, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados anteriormente. En este nivel el Sernageomin emite reportes diarios y puede imponer restricciones parciales de acceso al volcán.

Alerta Roja

En el último nivel de alerta volcánica se espera una erupción del volcán monitoreado. Al ser nivel más crítico, el Sernageomin emite reportes a medida que evoluciona la actividad, además de hacer un llamado a la población para seguir la instrucciones de las autoridades ante una eventual evacuación de la zona.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.