Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

31 de enero de 2023

Presidencia desmiente arriendo de buses al SJM para traslado de «indocumentados»

Falso_Gobierno arriendo de buses al SJM Falso

De acuerdo con prensa de la Presidencia, el e-mail viralizado es falso. Además, el formato de algunas direcciones de correo expuestas en éste es incorrecto.

Por

En redes sociales se viralizó un supuesto correo enviado desde el Departamento de Abastecimiento del Gobierno a un supuesto funcionario del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). El e-mail habría sido enviado a André Pierre el pasado 17 de enero con el fin de arrendar algunos vehículos para el traslado de personas migrantes en situación irregular. Sin embargo, desde Prensa Presidencia indicaron que se trata de un correo falso y desmintieron el arriendo de buses al SJM. Adicionalmente, desde el SJM indicaron que Pierre no trabaja con ellos.

El 30 de enero, una usuaria en Twitter publicó una captura de pantalla con el supuesto email. En la descripción del tweet, aseguran que Presidencia contrató “en forma urgente” buses para el transporte de migrantes irregulares. A la fecha, la publicación supera las 70 mil visualizaciones.

En el correo aparecen destacados algunos puntos, como el periodo por el cual el Gobierno habría querido arrendar los vehículos. El e-mail aparece firmado por Carolaine Mondaca, del Departamento de Abastecimiento, y habría sido enviado a André Pierre.

Correo viralizado en redes sociales

Presidencia desmiente arriendo de buses al SJM

Nos contactamos con prensa Presidencia, desde donde nos indicaron que “el correo no es real”.

Los funcionarios mencionados, sin embargo, sí pertenecen al Departamento de Abastecimiento. Vía Transparencia Activa confirmamos esa información.

Pese a ello, la imagen del e-mail muestra una incongruencia en la fórmula de las direcciones de correo electrónico. Mientras los mail de Sánchez y Ramírez se componen de la inicial de su nombre seguida de su apellido, el de Mondaca consiste en su nombre, un punto y su apellido. Esto es inusual cuando se trata de correos institucionalizados.

Ese no es el único error. Por un lado, el mail de Ramírez termina en una “s” en vez de una “z” y, por otro, el nombre de Sánchez está mal escrito, pues es “Cristopher” y no “Cristofer”.

La respuesta del Servicio Jesuita a Migrantes

Como el supuesto destinatario del correo electrónico sería parte del SJM, nos contactamos con Andrea Espinoza, la directora social de la institución. Espinoza aseguró que André Pierre no forma parte de la organización. Esta información la corroboramos al revisar la información disponible en el sitio web.

También consultamos si la dirección de correo que aparece en el presunto e-mail es el que utilizan en el SJM, lo que negó. Espinoza aseguró que “nuestros correos son @sjmchile.org”. En la imagen se le atribuye a Pierre un correo que termina en «.cl».

Por ende, calificamos como falsa la imagen que circula del supuesto e-mail de Presidencia al Servicio Jesuita a Migrantes. Existen algunas incongruencias en los formatos de correos electrónicos y Presidencia desmintió el arriendo de buses al SJM. Además, desde la ONG aseguraron que André Pierre no es parte de la organización.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.