País
1 de febrero de 2023Qué dice el acuerdo de seguridad del Gobierno de Boric
El documento- que se espera sea analizado por la oposición durante este mes- será firmado por el Presidente e ingresado al Congreso a fines de febrero o inicios de marzo.
Por John AldayEste martes el Gobierno de Gabriel Boric pactó el «borrador» del acuerdo de seguridad junto a miembros de la sociedad civil y autoridades municipales. La instancia, liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, terminó con una serie de compromisos para el Ejecutivo.
La iniciativa reúne 5 puntos principales: Prevención y víctimas, control, persecusión y sanción, institucionalidad y policías.
[1/7] Desde el @GobiernodeChile sabemos que si superamos nuestras diferencias, podemos avanzar. Impulsamos un #CompromisoTransversal con iniciativas legales y de política pública que entregarán muchas más herramientas y capacidades para entregar #MásSeguridad. Conoce sus ejes👇 pic.twitter.com/qrMPza3k2f
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) February 1, 2023
La jefa de Interior mencionó que se espera que el presidente firme el documento y se ingrese como proyecto de ley a fines de febrero o inicios de marzo. El Gobierno busca que, durante ese lapso, las fuerzas de oposición revisen y comenten sobre el texto, para generar un acuerdo respaldado transversalmente en las Cámaras.
Recordemos que Chile Vamos y Republicanos se restaron de las conversaciones por los 13 indultos que entregó el Presidente Boric. Por su parte, la coalición de oposición presentó sus propias recomendaciones: Estado de Excepción en el Norte, una mesa bilateral entre el Comité de Seguridad del Senado y la Cámara Baja; y otra mesa compuesta por el Gobierno,el Ministerio Público,el Poder Judicial, Carabineros y la Policia de Investigaciones.
¿Qué dice el acuerdo de seguridad de Gabriel Boric?
La propuesta cuenta con más de 100 acciones a realizar dentro de los cinco ejes principales. A pesar de ser compromisos del Gobierno, si la oposición se suma a las conversaciones, algunos puntos podrían ser modificados. No obstante, las ideas principales en el documento son:
Prevención y víctimas
- Prevención para evitar que niños, niñas y adolescentes deriven en una carrera delictual. Extensión del Programa Lazos de 56 a 95 comunas y un Plan de Emergencia Educacional, con incentivos académicos y extracurriculares para estudiantes con riesgo de abandono o baja asistencia escolar.
- Fortalecer el rol preventivo de las Municipalidades y Gobiernos Regionales. Actualizar ley orgánica de municipalidades, mayor atribuciones a inspectores municipales, creación de un cuerpo destinado a la fiscalización y la seguridad, entregar a la Gobernación Regional competencias de prevención, protección y apoyo de víctimas, e incorpor los GORE al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a sus versiones regionales y comunales.
- Coordinación de seguridad público-privada. Aumentar medidas de seguridad en bancos, prevención de asaltos de alto valor en retails, regulación de motos y servicios de delivery, ampliando fiscalización y creando el Registro de Repartidores (versión piloto), y actualizar las normas de seguridad en los eventos masivos.
- Recuperación de espacios públicos. Mayor presencia del Estado en barrios vulnerables al control territorial del narcotráfico, activación de espacios públicos en la noche, prevención de consumo de alcohol en establecimientos educacionales diurnos y nocturnos y control de arriendos irregulares.
- Protección con perspectiva de género. Aumento de las capacidades de prevención y respuesta a la violencia intrafamiliar (VIF), coordinación de un proyecto de reinserción social de mujeres condenadas por la ley 20.000, y la creación de un protocolo integral interinstitucional para enfrentar casos de violencia de género.
- Amparo a las víctima. Creación del Servicio de Atención de Víctimas y el establecimiento de derechos de las víctimas reguladas por ley.
Control
- Fortalecer el control de armas. Aumento de las penas por porte de armas, de la fiscalización del delito y de las herramientas de trazabilidad. Además, sanción del porte de sustancias combustibles en contexto de desórdenes públicos y fortalecer el control de armas en las fronteras.
- Aumentar la capacidad de los sistemas fronterizos. Simplificación de la expulsión administrativa, capacitación especializada al cuerpo fronterizo, aumento de la fiscalización, como con control de identidad en las zonas fronterizas, y facultar a Carabineros para apoyar en tareas de migración irregular.
- Perseguir el tráfico y trata de personas. Mayor protección a víctimas de trata, incluir la mendicidad y matrimonio servil en el delito de trata de personas, y una «Ley Antocoyotes» para casos graves de trata de personas.
- Ciberseguridad. Mantener la suma urgencia sobre el proyecto de ley de ciberseguridad para despachar antes de fin de año y dar urgencia a la moción de la diputada Maite Orsini (RD) sobre violencia digital.
Persecusión y sanción
- Crimen organizado. Seguir apoyando el proyecto de ley sobre la materia que se encuentra en tercer trámite, junto a la presentación de un complemento que permita levantar el secreto bancario cuando hay sospecha de este tipo de ilícitos., y utilizar inteligencia artificial para detectar flujos sospechosos.
- Narcotráfico. Despachar Ley de Narcotráfico, fortalecer la decomisión de bienes (drogas), y presentar proyecto que diferencie dnarcotráfico, microtráfico y consumo de drogas no autorizadas.
- Delitos de mayor connotación social. Uno de los puntos más importantes para la ciudadanía en el acuerdo de seguridad de Boric. Busca perseguir el sicariato, ampliar el delito de extorisón, elevar penas por secuestro, entregar mayor facultades para Gendarmería, así como agravar las penas por sustracción de bienes provenientes de actividades productivas relevantes.
- Ocupación ilegal. Facilitar la sanción y persecusión de quienes ocupen una propiedad ilegalmente.
- Cárceles. Exigir a los prestadores de servicios telefónicos que bloqueen las señales en las cárceles, y fortalecer la política y el reglamento interno de Gendarmería.
- Ley Antiterrorista. Mejorar la investigación y sanción en este tipo de delitos.
Institucionalidad
- Ministerio de Seguridad Pública. Acelerar la tramitación para el fortalecimiento del Minsiterio del Interior que será presentado en mayo, y para la creación de dos puestos de Interior y Seguridad Pública en las regiones que estén sobre los seremis. Además, se dividirá el rol de delegado presidencial en jefe del gabinete regional y autoridad regional de seguridad.
- Ministerio Público. Fortalecer el Ministerio Público y crear fiscalías supraterritoriales para delitos más complejos (tipo Macrozona Norte o Sur).
- Inteligencia. En este tema, se busca más que nada robustecer el actual proyecto de ley sobre inteligencia.
- Datos e Información. Crear una institución encargada de consolidar la información y los datos del próximo Ministerio de Seguridad y permitir compartir y homologar información de organismos públicos que tengan datos relevantes sobre seguridad
Policias
- Capacidades civiles. Formar de forma avanzada a civiles en materia de seguridad y policial, y fortalecer el control civil de las policías de manera profesional en el Ministerio de Seguridad.
- Modernizar Institucionalidad y carrera de Carabineros. Actualizar la malla curricular, aumentar la capacidad de las acciones preventivas de Carabineros, dándoles mayor importancia y recursos. Además, ampliar la movilidad entre los escalafones de oficiales y suboficiales durante la carrera, incorporar estándares de transparencia y estudiar las condiciones de las viviendas fiscales de las policias.
- Aumentar la protección policial. Se busca regular las reglas del uso de la fuerza. Asimismo, evaluar la aplicación de nuevos tipos de armas (como la pistola eléctrica Taser), y promoción a la Ley Nain II.
- Dotación PDI. Se aumentará la dotación policial en 250 por año, durante 15 años, y se fiscalizará que existan prefectos inspectores en todas las regiones. Asimismo, se contratarán ) 200 nuevos oficiales policiales profesionales y otros 300 regulares.
- Dotación Carabineros. Aumentar en 900 plazas con cargo a la reforma tributaria, y liberar 577 funcionarios del personal de nombramiento institucional (PNI) a través de la ampliación de la comisaría virtual. También aumentará la gratificación de riesgo en las regiones del Norte. Por otro lado, se excluirá a Carabineros de la función de efectuar notificaciones.
El acuerdo de seguridad del Gobierno de Boric aún debe pasar por la revisión de los parlamentarios de oposición y las autoridades municipales. Por tanto, las normativas dentro de este artículo pueden modificarse, eliminarse o agregar atribuciones una vez el proyecto esté finalizado.