Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de febrero de 2023

Qué son los humedales y por qué son importantes para el ecosistema

Por qué son tan importantes los humedales

Este tipo de hábitat se encarga de protegernos de inundaciones, darnos alimentos y otros recursos, mitigar el cambio climático y ser hogar de diversas especies de animales y plantas.

Por

Aunque son muy importantes para el ecosistema y la vida humana, muchos no saben qué son los humedales y cuál es su relevancia. Por eso hoy, en el Día Mundial de los humedales, te contamos cuales son sus características, para qué existen y cómo debemos cuidarlos.

A pesar de su aporte en la naturaleza, se estima que desde 1700 se han perdido el 87% de los recursos de estos escosistemas, destruyéndolos 3 veces más rápido que los bosques naturales. Asimismo, el 81% de las especies pertenecientes a los humedales continentales y el 36% de las costeras se han visto afectadas por este deterioro.

La destrucción de estos hábitats generan consecuencias en el cambio climático, el uso de suelo, la flora y la fauna, y las actividades productivas.

En Chile existen 18 mil humedales, representando 1.460.400 hectáreas- cerca de 20 veces Santiago- y predominan en Aysén, Magallanes y Los Ríos. Justamente hoy, en conmemoración del día para concientizar sobre el tema, llegamos a los 100 humedales urbanos declarados. Esta clasificación reconoce la importancia de su impacto en las ciudades y les permite mayor protección.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son el encuentro y la transición entre la vida acuática y la vida terreste, por lo que se genera un hot spot de diversidad ecológica. Se definen como terrenos en condiciones de inundación o con un suelo permanente o temporalmente saturado por el agua.

Se pueden encontrar en varios tipos de terreno, ya que solo necesita cualquier tipo de acumulación de agua, aunque sea de napas subterráneas o lluvias. Existen diferentes clasificaciones de humedales:

  • Marinos: encontrados en las costas.
  • Lacustres: en los bordes de los lagos.
  • Ribereños: cerca de ríos y arroyos.
  • Estuarinos: situados donde desemboca el mar.
  • Palustres: de pantanos, como las ciénagas.
  • Artificiales: creados por el humano, (sirve para limpiar las aguas residuales).

Son una fuente de agua potable, de alimento (aceite, sal, pescado, etc), de materiales de construcción y de las más diversos animales y plantas. Puede albergar mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves, además de invertebrados, desde pequeños organismos acuáticos hasta algunas especies de tigres.

¿Por qué son importantes los humedales?

Además de su contribución como fuente de recursos, estos ecosistemas presentan algunas ventajas vitales para la vida humana. Por ejemplo, filtran los afluentes provenientes de las montañas y permiten el recargo de aguas subterráneas.

Asimismo, cumplen un rol central en la mitigación del cambio climático. Por un lado, su ambiente orgánico permite que sean una de las mayores fuentes de carbono, y mientras su destrucción libera gases de efecto invernadero, su presencia ayuda a retenerlos.

También son uno de los protectores frente a las inundaciones (marejadas y maremotos) y tormentas, que aumentan con el cambio climático. Permite controlar, además, el flujo de agua «río abajo», filtrando su ingreso a suelo y vegetación, regulando su volumen y velocidad.

Junto a esto, también muchos seres dependen de los humedales, aunque no vivan ahí. Es una fuente de alimento para muchas especies y zona de descanso en los procesos migratorios de muchas aves (si no hay ninguno a demasiada distancia puede afectar bandas enteras).

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.