País
6 de febrero de 2023Guía de evacuación de incendios forestales
Prepara tu kit de emergencia (y el de tu mascota) y sigue estas instrucciones para abandonar la zona del siniestro de forma segura.
Por John AldayLos incendios forestales en Chile han provocado 127 alarmas de evacuación del Sistema de Alerta de Emergencia (SEA), principalmente en Biobío, Ñuble y La Araucanía. Hay más de 1.300 personas en albergues, y cerca de 1.150 viviendas destruidas.
En este momento, los profesionales están intentando controlar los 275 focos de incendios que se encuentran activos, aunque aún hay muchos en combate. Por tanto, es muy probable que existan más evacuaciones, y realizarlas de la manera correcta puede salvar vidas.
Por esto, en Mala Espina te traemos una guía con las mejores instrucciones -entregadas por las autoridades- para que puedas evacuar de forma tranquila y segura.
¿Cómo evacuar de mejor manera los incendios forestales?
La Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres publicaron una serie de recomendaciones para que puedas abandonar una zona por un incendio forestal.
Para comenzar, lo más importante es mantener la calma. Una vez se anuncie la alerta de evacuación, se debe cortar la energía y cerrar los pasos de gas. Otras guías de evacuación recomiendan cerrar, guardar o eliminar cualquier combustible o amenaza volátil. De esta forma cuidas tu hogar y previenes que se transforme en un foco de incendio mayor.
Posteriormente, debes abandonar la zona de forma inmediata, auxiliando a personas con limitaciones físicas y menores. También considere a sus mascotas y animales, y si no existe la posibilidad de llevarlos, no los deje encerrados.
Se recomienda no ir en auto, ya que pueden provocar accidentes y generar mayor congestión. Una vez fuera, es importante caminar siempre en dirección contraria al humo, aunque deberás estar atento al movimiento del aire, ya que puede cambiar el rumbo del fuego.
Si al escapar te encuentran con presencia de humo, polvo o ceniza, cubre tu boca con un pañuelo o mascarilla, y tapa tu piel para evitar la exposición al sol. Además, si cae ceniza en tu cuerpo, debes lavar con abundante agua, y si presentas enrojecimiento y/o ardor en la piel, consulta a un centro de salud.
De sufrir tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza o síntomas de asma, es posible que tengas una intoxicación por humo. Frente a esto, tienes que aplicar las instrucciones anteriores y acudir rápidamente a un centro de salud.
¿Qué pasa si no puedo escapar a una zona segura?
En algunas ocasiones la situación no te permite escapar porque el fuego te rodea o es muy peligroso salir de la zona. Para estos casos, también existen algunos consejos que podrían salvarte la vida.
El agua es una de las mejores opciones en medio de un incendio forestal. Si tienes fuentes de agua cercanas, como ríos, lagos, canales o pozos, acércate a ellos. Una vez allí, húndete cerca de una orilla (evita la exposición al ahogamiento), y mantén la parte superior de tu cuerpo en el exterior, pero cubierta de ropa seca o cualquier material que permita protegerte del fuego, la ceniza y el humo.
Si no tienes agua cerca, lo mejor es buscar una zona sin vegetación -una planicie de tierra, como una cancha, o una zona entre rocas- para que el fuego no se acerque. Una vez en ese lugar, debes acostarte en el suelo y cubrirte con ropa o tierra, respirando cerca del suelo para no inhalar humo.
En el caso de que el fuego te alcance a ti o a otra persona, lo mejor es envolverse con una manta y girar en el suelo, esto permite socavar las llamas en tu ropa.
Nunca debes ingresar a una zona de previo incendio inmediatamente después de que esté controlado. Este tipo de zonas puede reactivar su fuego en cualquier momento.
Kit de emergencia
Anteponerse a los problemas puede ser de gran ayuda frente a una crisis. Por esto, contar con un kit de emergencia para evacuar de los incendios forestales puede ser una gran idea. Te permitirá mantenerte alimentado, orientado y preparado ante cualquier adversidad.
En tu kit no debe faltar:
- Agua
- Radio a pilas
- Llaves de repuesto de tu casa y auto
- Botiquín de primeros auxilios
- Pilas o baterías de repuesto
- Linterna
- Dinero en efectivo
- Mascarillas
- Comida enlatada
- Encendedor
- Abrelatas manual
- Papel higiénico
Tampoco olvides tu billetera ni tus documentos, y se recomienda utilizar pantalones y prendas de manga larga. La intención es tener la mayor protección posible frente a gases nocivos y el fuego.
También puedes preparar un kit para tus mascotas, en caso de que tengas que escapar con ellas.
Ante una emergencia, ¡Todos y todas debemos cuidarnos! 🐶🐱
Así como para las personas, prepara un kit de emergencia para tu animal de compañía 🎒 Y recuerda, si ves humo o fuego debes llamar de inmediato al 📲130 de Conaf, a Bomberos al 132, a Carabineros al 133 o PDI al 134. pic.twitter.com/ABpMmJaLAN
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 3, 2023