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Las 122 aeronaves que combaten los incendios forestales

Aeronaves incendios forestales

El despliegue aéreo para combatir los incendios forestales ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado.

Los incendios que afectan a la zona centro-sur del país ya cumple una semana. Para el combate, la operación aérea a ha sido esencial. En esta nota te contamos cómo son las 122 aeronaves que controlan los incendios forestales. 

Según el último balance entregado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, hasta la fecha hay 311 siniestros a nivel nacional. De ese total, 180 se encuentran controlados y 84 en combate.

Ante esa situación, uno de los esfuerzos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha centrado en el combate aéreo a los incendios forestales.

“El despliegue de naves que hay en este momento ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado en otras ocasiones”, expuso la jefa de gabinete tras presidir el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). 

Las 122 aeronaves que combaten los incendios forestales

Según el COGRID, a nivel nacional hay 122 aeronaves dedicadas a combatir los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país.

Del total, 62 de corresponden a las aeronaves de Conaf, mientras que 14 fueron contratadas por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Senapred), organismo que reemplazó a Onemi.

El resto de las aeronaves se desglosa así:

  • 37 fueron puestas a disposición por Corporación Chilena de la Madera (Corma) y son administradas por la Corporación Forestal.
  • 9 fueron facilitadas por el Estado Mayor Conjunto.
  • Se espera que otras seis se incorporen al combate de los siniestros.

Respecto de los medios aéreos proporcionados por la Fuerza Aérea de Chile (Fach), estos corresponden a:

  • 2 helicópteros Bell-412 para el combate de incendios.
  • El C-130 Hércules cuya misión es el traslado de brigadistas, bomberos y carga.
  • Un helicóptero UH-60M Black Hawk para el transporte de especialistas.
  • Un helicóptero UH-1H para apoyar tareas de la Jefatura de la Defensa de la Región del Biobío.
  • Un CJ1 Citation también para el traslado de brigadistas y carga.
  • Un DHC-6 Twin Otter abocado las funciones de brigadistas, especialistas y carga.
  • Un Boeing 737 que trabaja en el traslado de especialistas.
  • Un GIV Gulfstream para la misma misión.

Fallas

Sobre de los otros aviones, Tohá afirmó la reincorporación de C-130, que estuvo un día fuera de operaciones por disposición de la empresa que estaba haciendo revisiones.

El Ten Tanker también estuvo sin operar por una falla técnica. Según confirmaron la Conaf y el Gobierno, se trató de una fisura en una de las válvulas que modifica la presión del motor, cuestión clave a la hora de recoger y expulsar el agua.

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