Está catalogada por la OMS como uno de los organismos acuáticos peligrosos, debido al tóxico veneno que puede descargar desde sus tentáculos.
Durante estos días las autoridades han difundido a modo de prevención la presencia de la fragata portuguesa en Chile, aunque muchos no saben qué es con exactitud. Su aspecto, viscoso y transparente con tentáculos, generalmente azul o morado, hace que se confunda con una medusa, aunque no es de la misma familia.
Su nombre científico es Physalia Physalis. Es un hidrozoo– del filo Cnidaria, animales simples en estructura con dos hojas embrionarias- sifonóforo– de movimiento flotante. Funciona como una colonia, es decir, está formada por diferentes individuos. En este caso son 4 pólipos: Neumatóforo, Gonozoides, Gastrozoide y Dactilozoide.
Pólipos que componen la fragata portuguesa. Fuente: Minsal.
Como se puede ver en la imagen, el neumatóforo, común en los sifonóforos, se mantiene sobre el mar y le permite desplazarse, y le da su imagen similar a una medusa. Gonozoides y Gastrozoides funcionan como organismos que mantienen en funcionamiento al animal.
Por su parte, los tentáculos generalmente miden cerca de 10 centímetros, pero logran alcanzar los 50. Allí se encuentran los Cnidocitos, células que contienen un filamento enrollado llamado nematocisto, que se abre al tacto, inyectando los filamentos que contienen un veneno capaz de paralizar y matar un animal. Estos pueden seguir descargando veneno incluso 2 semanas después de la muerte de la fragata. También se utilizan para encerrar a su presa e introducirla al Gastrozoide.
¿Qué es la fragata portuguesa que apareció en Chile?
La Physalia Physalis también es conocida como carabela portuguesa, botella azul, barquito portugués, agua mala, aguaviva, o falsa medusa. Se encuentra en las aguas cálidas de distintos océanos, principalmente en el Índico, Caribe y Atlántico. Sin embargo, el movimiento de las corrientes, por fenómenos como los de El Niño, provoca que llegue a las costas del Pacífico.
De hecho, desde 2014 hasta la fecha se ha registrado su presencia constantemente en Chile, desde la Región de Arica hasta Los Lagos. Durante estos últimos días 7 playas prohibieron su acceso al mar tras identificarse la fragata portuguesa en la zona.
Está catalogada como un organismo acuático peligroso según la Organización Mundial de la Salud. Su contacto con humanos puede provocar quemaduras de gravedad, problemas respiratorios y cardiácos, e incluso la muerte (en casos excepcionales). Sus síntomas varían entre espasmos, vómito, náuseas, arritmias, erupciones cutáneas y otros.
Si tienes contacto con una fragata portuguesa, debes limpiarte con agua salada y retirar los restos de tentáculos que queden en tu piel. Posteriormente debes sumergir la zona afectada en vinagre, y después de la limpieza mantener la herida saneada por 72 horas.
Recuerda que si ves una fragata portuguesa no debes acercarte, aún si se encuentra fallecida o fuera del agua. Asegúrate de tomar las medidas entregadas por las autoridades en las locaciones que las physalias se encuentren presentes.