No debes tocar, mover o trasladar aves o fauna marina muertas o con comportamiento erráticos.
Se han reportado casos de varias especies de mamíferos infectados y muertos con gripe aviar en distintos países. Este jueves, en Chile se dio a conocer el primer caso de un mamífero marino afectadopor el virus. En vista de los nuevos casos, en esta nota te explicamos cómo prevenir la gripe aviar.
Por lo mismo, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) insisten en las medidas de cuidados necesarias para prevenir la propagación del virus.
Por eso si encuentras aves o fauna marina muertas o con comportamiento erráticos (enfermas), no debes tocarlas, moverlas o trasladarlas.
Debes avisar al SAG al 2 2345 1100 o visitar su oficina más cercana, para que puedan determinar la causa de muerte y activar estrategias preventivas para evitar una eventual transmisión de los patógenos.
Si habita cerca de humedales desembocaduras, playas o lugares de permanencia de aves silvestres migratorias o residentes y tiene aves domesticas evita el contacto entre ellas.
Para reducir el riesgo de sus aves de corral se contagien de alguna enfermedad ten en consideración los siguientes consejos:
Mantener tus aves siempre en un gallinero o en lugar protegido, aisladas de animales, personas y aves silvestres.
Proteger el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica.
Al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de sus aves por 21 días.
Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves
Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.