Se registran 252 incendios a nivel nacional, de los cuales 51 son focos activos.
Como es habitual en esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la CONAF dieron a conocer sus balances respecto a la situación de incendios forestales activos en el país.
Te recordamos que sobre el 99% de los incendios forestales se generan por la acción humana. Entérate de cómo prevenir los incendios forestales y ten en cuenta las recomendaciones de la SENAPRED.
Balance incendios forestales
El Senapred anunció en su consolidado de incendios forestales relevantes que se registran 252 incendios a nivel país. No obstante, 139 se encuentran ya controlados, mientras otros 51 están en combate. Otros 11 se encuentran en observación. De este total, indican que 24 han sido iniciados desde el último reporte.
Los incendios ya han afectado 433.999,4 hectáreas en las distintas regiones. La región más afectada es la del Biobío, con más de 197 mil hectáreas involucradas. En segundo lugar se encuentra la región de la Araucanía, con más de 101 mil hectáreas afectadas. Esta región también concentra la mayor cantidad de incendios en combate: 19.
Con relación a las viviendas, 1.554 están destruidas, mientras otras 644 tienen daño menor. El Senapred informó la existencia de 7.039 damnificados. De acuerdo con la información recopilada desde la Policía de Investigaciones, hay 25 fallecidos: 16 de ellos provenientes de la región del Biobío. Asimismo, se contabilizan 12 establecimientos educacionales destruidos y otros 8 con daño parcial.
Además, Carabineros reportó que 31 personas se encuentran detenidas por vínculos con los incendios forestales. Desde la Fiscalía indicaron que 4 de ellos se encuentran en prisión preventiva.
Reporte de los incendios forestales activos
CONAF reportó la ubicación de los principales incendios forestales y la cantidad de hectáreas afectadas. En la región del Maule, el siniestro de Río Blanco, comuna de Longaví, se encuentra activo desde el 30 de enero y abarca una superficie preliminar de casi 5 mil hectáreas.
En la región del Ñuble, el incendio de Santa Gertrudis (Quillón) tiene una superficie de 23.122 hectáreas. El segundo más extenso de la región es el de Casa Blanca 3, en la comuna de Ninhue, con una superficie de 13.125 hectáreas.
En el Biobío, se informó la existencia de 4 incendios cuya superficie supera las 10 mil hectáreas (preliminares):
- Santa Ana, comuna de Nacimiento, iniciado el 2 de febrero: 64.518 hectáreas.
- Tambillo, también en Nacimiento, iniciado el 3 de febrero: 33.569 hectáreas.
- El Cortijo, comuna de Florida, iniciado el 2 de febrero: 26.980 hectáreas.
- Alhuelemu III, en la comuna de Mulchén, iniciado el 3 de febrero: 16.743 hectáreas.
En la región de La Araucanía, los principales incendios forestales son los siguientes:
- Aillinco, ubicado en la comuna de Galvarino e iniciado el 3 de febrero: 21.626 hectáreas.
- Butaco 3, en la comuna de Angol, también iniciado el 3 de febrero: 13.565 hectáreas.
- Quechereguas, en la comuna de Traiguén, iniciado el 4 de febrero: 5.030 hectáreas.
Finalmente, se reportó la existencia de dos incendios en la región de Los Ríos: Futa, en la comuna de Corral, abarca una superficie de 2.969 hectáreas; y Chamil 2, en la comuna de Paillaco, ha consumido 57,7 hectáreas preliminares. En ambos casos, los siniestros presentan puntos calientes dentro del área quemada.
Si eres habitante de alguna de las zonas afectadas y tu vivienda se vio damnificada por los incendios, o conoces de alguien que esté pasando por esta situación, puedes llamar al 800 104 777 del Ministerio de Desarrollo Social para solicitar ayuda.