El abogado se encuentra acusado por delitos como estafa, asociación ilícita, cuasi delito por lesiones, amenazas y ejercicio ilegal de la profesión.
Fellipe Andrés Sánchez Pérez un abogado de 39 años está cerca de revender la Clínica Sierra Bella por $8.200 millones, cuatro veces el monto por el que la compró. Este podría ser uno de los grandes negocios del 2023.
Detrás de la adquisición se encuentra la Municipalidad de Santiago. Su alcaldesa, Irací Hassler, ha sido flanco de críticas por la gestión de la compra con este precio. Además, Sánchez la compró solamente ocho meses antes, por un precio de $2.080 millones, un aumento de valor inexplicable en tan poco tiempo.
El negocio estaba a punto de cerrarse, sin embargo, la transacción se convirtió en una polémica. El Ministerio Público ingresó dos querellas en la compraventa y Contraloría inició una investigación por sobrecosto para transparentar el proceso. Además, un tercer interesando en vender un inmueble a la Municipalidad entró en la contienda.
Por su parte, el joven abogado aún mantiene su interés en llevar a cabo el negocio, y le solicitó a Contraloría retirarse del caso.
Felipe Andrés Sánchez Pérez: El vendedor de Sierra Bella
Una de las características más curiosas de esta transacción, es que la sociedad inmobiliaria San Valentino Spa se creó en febrero de 2023, con un capital de $100 millones, siendo su razón exclusiva la compra de la clínica.
No obstante, este no es su único negocio polémico. Sánchez es también gerente general de Chile Clinic, nombre comercial de la sociedad “Laboratorio Medictest Spa”. Su madre, Sonia Jeanette del Carmen Pérez Ahumada, es la dueña y socia principal del negocio.
Tienen una clínica que se dedica a la cirugía plástica especializada. Sin embargo, esta compañía tiene una serie de denuncias por negligencias médicas y estafas. Además, han sido increpados públicamente por las redes sociales por varios casos, donde se acusa que los doctores no estaban certificados.
https://twitter.com/funachileclinic/status/1376421806807117824?s=20
Por su parte, el mismo Sánchez está acusado por estafas, asociaciones ilícitas, ejercicio ilegal de la profesión, amenazas contra personas y cuasi delito por lesiones.
Asimismo, en el pasado el negocio de la clínica ha cambiado nombre en diferentes ocasiones (Clínica Paris, Clínica Clásika y Chile Clinic) y cuenta con diversos relatos de negligencias médicas, incluso con víctimas de muerte.
El negocio de los 6 mil millones
Una de las preguntas de las preguntas que resaltan en la investigación en de dónde Sánchez sacó los $2 mil millones de pesos para comprar la clínica. En su nombre, posee un departamento en Las Condes, con $142 millones de avalúo fiscal, y 4 bodegas de entre los $630 mil a los $7 millones.
Además, el capital inicial de la sociedad solo era de $100 millones. No obstante, fue una compra acertiva. La Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, entonces dueña del lugar, se encontraba en una crisis económica posterior a la pandemia, el estallido social y una estafa del abogado de la compañía.
Su valor era incluso muy cercano al avalúo fiscal, $1.940 millones, una oportunidad que Sánchez supo ver. Lo que ahora se investigaes por qué, si se ofrecía públicamene a $3.347 millones, se terminó comprando en $8 mil millones.
No obstante las instancias judiciales y de investigación mantendrán este acuerdo en pausa por el momento.