Durante los últimos años la FNE ha estado involucrada en la fiscalización y el seguimiento de los grandes casos de colusión: confort, pollos, aceite, entre otros
El Fiscal Nacional Económico es el encargado a nivel nacional de velar por el correcto funcionamiento de la libre competencia. Entre sus atribuciones históricas está la eliminación del monopolio y las prácticas de colusión en el mercado.
Actualmente, Ricardo Riesco Eyzaguirre, abogado de la Universidad Católica y Máster en Derecho de la Columbia University of New York, ejerce el cargo.
La labor de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en general, se rige por el Decreto de Ley 211, que define la normativa de defensa de la libre competencia, junto a las principales atribuciones y roles del organismo.
La historia del Fiscal Nacional Económico
Este puesto nació a fines de la década de los 50, cuando el presidente Jorge Alessandri enfrentaba un periodo de hiperinflación. Inicialmente su labor principal residía en la Comisión Antimonopolios, integrada por los superintendentes de bancos, de valores y seguros y un miembro de la Corte Suprema. Este se encargaba principalmente de acordar precios en medios de disputas del mercado.
El primer Fiscal Nacional Económico, Waldo Ortúzar Latapiat, llegó en 1963. Es uno de los precursores de la institución, principalmente considerando que ejerció durante 27 años el cargo, siendo el encargado durante toda la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En estos tiempos se creó el ya nombrado DL 211, que se modificó de forma significativa en 2005, con el DFL1.
Posteriormente, a fines de los 70’s, se cambió la original Fiscalía por una “especializada”, la Nacional Económica. Entonces el puesto- que antes era elegido por la Comisión Antimonopolios- ahora sería de exclusiva confianza del Presidente. Desde 2010 este se elige por aprobación del mandatario, pero por medio del Sistema de Alta Dirección Pública.
Durante los últimos años la FNE ha estado involucrada en la fiscalización y el seguimiento de los grandes casos de colusión: confort, pollos, aceite, entre otros. Además, se le han otorgado atribuciones de fiscalización e investigación.
¿Qué puede hacer la FNE?
Actualmente la FNE es un servicio público descentralizado, que tiene una personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, es independiente de todo organismo o servicio, pero se encuentra bajo observación del Presidente a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La institución cuenta actualmente con cerca de 100 funcionarios, con el Fiscal y el subfiscal en la cabeza.
La institución trabaja con 5 departamentos especializados: Antimonopolios, Estudios de Mercado, Fusiones, Litigios y Administración. Además, cuenta con dos divisiones especiales: Anti Carteles y el Departamento de Relaciones Institucionales.
Su misión principal tiene 3 ejes: investigar posibles prácticas que afecten la libre competencia; educar e incentivar una libre competencia sana; y vincular los casos con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esta última institución es la que lleva las investigaciones a conclusiones judiciales, por lo que trabajan en conjunto constantemente.
El trabajo de la FNE se canaliza con 4 tipos de solicitudes: Requerimientos, Consultas, Acuerdos Extrajudiciales y Conciliaciones. De esta forma conecta con los usuarios frente a las demandas por posibles acciones que interfieran con la estabilidad del mercado.
Además, tienen instancias de cooperación en conjunto a otras organizaciones internacionales, como indican en su página web:
“FNE participa activamente en diversos foros relacionados con las políticas de la competencia, tales como el Comité Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), la International Competition Network (lCN), las Naciones Unidas (UNCTAD), y el Grupo de Políticas y Derecho de la Competencia (CPLG) del Comité Económico de la APEC”.