El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) fue firmado en 2010 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso Dimitri Medvéded.
Este martes Vladimir Putin anunció la suspensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) que sostenía con Estados Unidos. En esta nota explicamos qué es el START III.
Sorpresa, y rechazo internacional, causó la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender el último tratado de desarme nuclear que mantiene con Estados Unidos.
El anuncio se dio a conocer este martes ante todo el parlmento ruso, instancia donde también se abordó el inicio de la Guerra con Ucrania. Sobre esto último, Putin acusó a los países occidentales de haber iniciado el conflicto bélico.
¿Qué es el START III?
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, mejor conocido como START III o Nuevo START, es el acuerdo de desarme nuclear más actual suscrito por Rusia y Estados Unidos.
Fue firmado en abril de 2010 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Dimitri Medvédev. Posteriormente, el acuerdo fue ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011.
A grandes rasgos el tratado internacional buscaba que ambos países redujeran su arsenal nuclear. Además, de implementar un sistema de inspección a los arsenales de cada país, con tal de verificar el cumplimiento del acuerdo.
Las primeras reducciones fueron:
- Reducir en un 30% las ojivas o cabezas nucleares desplegadas operativamente, es decir, 1550 por país.
- Limitar a 800 los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desplegados y no desplegados, además los lanzadores balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos equipados con armamento nuclear.
- Restringe a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los misiles lanzados desde submarinos y los bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.
¿Qué dijo Vladimir Putin sobre la suspensión?
En el discurso ante el parlamento ruso Vladimir Putin señaló que Rusia no abandona el tratado con Estados Unidos, solo lo suspende momentáneamente.
También, adelantó que “si EE.UU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas“.
“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…) Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, afirmó ante la nación.
Por el otro lado, hizo referencia al inicio de la Guerra contra Ucrania y culpó derechamente a lo países occidentales de la invasión. Ya que estos, supuestamente, se estaban preparando para hacer de Ucrania una plataforma de lanzamiento de armas. Por lo tanto, Rusia se tenía que defender ante tal situación.