Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de febrero de 2023

Quién es Daniel Ortega, el cuestionado Presidente de Nicaragua

quién es Daniel Ortega

Fue parte de la Revolución Sandinista que sacó del poder al dictador Anastasio Somoza en 1979. Sin embargo, hoy en día sus opositores asemejan su gobierno al del anterior dictador.

Por

Su primer mandato presidencial fue entre 1985 y 1990, pero luego volvió al poder en 2007. Desde ese año ha sido reelecto tres veces y hoy, después de 16 años, todavía se mantiene a la cabeza del gobierno. A continuación te contamos quién es Daniel Ortega.

Hace unos días el Presidente de Nicaragua volvió a ser noticia en portadas internacionales. Esta vez, fue por el retiro de la nacionalidad a 94 nicaragüenses acusados de traición a la patria, que también explicamos en este artículo.

La resolución, firmada por el Ernesto Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, los declara prófugos de la justicia. Además, de confiscarles sus bienes inmuebles.

Entre los afectados se encuentran periodistas, activistas de los derechos humanos y escritores como Sergio Ramírez y Gioconda Belli, quienes han criticado abiertamente el gobierno de Ortega.

¿Quién es Daniel Ortega?

Nació en noviembre de 1945 en la ciudad La Libertad. Estudió unos años derecho en la Universidad Centroamericana, pero no logró terminar la carrera ya que se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El FSLN fue una organización político-militar (hoy en día un partido político) que derrocó del poder al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista, Ortega ocupó el cargo de coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Unos años despúes, en 1984, ganó sus primeras elecciones como Presidente de Nicaragua, cargo que ostentó entre 1985 y 1990.

Luego de 16 años de gobierno de derecha, Daniel Ortega logró llegar nuevamente al poder en 2006. Desde el 10 de enero de 2007 es Presidente de Nicaragua, ya que ganó las elecciones en 2011, 2016 y 2021. 

En esta nota explicamos la última reelección de Ortega, la cual fue cuestionada a nivel internacional debido a multiples factores.

Entre ellos destaca una incongruencia en la cantidad de personas que fueron a votar y el porcentaje entregado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, institución que informó que el 65% del padrón electoral acudió a las urnas.

Igualmente, los países que no reconocieron las elecciones – entre ellos Chile – destacaron las detenciones ilegales a siete precandidatos presicendiales previo a los comicios.

Respuesta internacional ante los expulsados nicaragüenses

Ante la expatriación de los opositores al régimen de Daniel Ortega, varios países alrededor del globo han ofrecido asilo a los afectados. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, España y Chile.

En esta nota detallamos cuáles son los otros países que ofrecieron ayuda a los nicaragüenses.

Personajes relevantes

Daniel Ortega

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.