Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de febrero de 2023

Estos son los países que recibirán a los expulsados de Nicaragua

expulsados de Nicaragua

Tanto países de Ámerica como de Europa han ofrecido asilo a los exiliados políticos de Nicaragua.

Por

Desde comienzos de febrero el régimen de Daniel Ortega ha expatriado a más de 300 personas. A continuación te contamos cuáles son los países que recibirán a los expulsados de Nicaragua.

El martes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó sobre las ayudas que entregaran a las personas expulsadas de Nicaragua. Esto, luego de que el régimen de Daniel Ortega expatriara a más de 300 nicaragüenses opositores.

El documento, mandatado por Gabriel Boric, sostiene que «el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan».

De esta manera, el país se convierte en uno de los tantos que ha ofrecido ayuda a los expulsados de Nicaragua.

¿Qué países recibirán a los expulsados de Nicaragua?

El 8 de febrero el Tribunal de Apelaciones de Managua expatrió a 222 nicaragüenses opositores al gobierno de Daniel Ortega, a los cuales se sumaron 94 más el pasado miércoles 15 de febrero.

Estas personas fueron clasificadas como «traidores a la patria» y, como sentencia, les quitaron sus derechos ciudadanos y su nacionalidad.

Ante los hechos, varios países de Ámerica y Europa cuestionarion la decisión de Nicaragua y ofrecieron asilo a los expulsados políticos.

Estos países son:

  • Estados Unidos (país que recibió a los deportados)
  • España
  • Argentina
  • Chile
  • México
  • Colombia

Para conocer más detalles de lo que está pasando en Nicaragua, te recomendamos leer esta nota. En ella Mala Espina explica el contexto político y social que impera en el país centroamericano.

¿Por qué fueron expatriados?

Todas las personas expulsadas de Nicaragua son opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien ostenta el poder hace 16 años.

De acuerdo al comunicado del Tribunal, a los opositores del régimen se les quitó la nacionalidad, y sus derechos, por delitos como incitación a la violencia, cometer actos que menoscaban la independencia, entre otros.

Personajes relevantes

Daniel OrtegaPresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.