País |

No hay evidencia de que Michelle Bachelet tenga cuenta bancaria en el Banco Vaticano

Falso
Falso_Bachelet cuenta Banco Vaticano

El documento que supuestamente acredita la veracidad de la información tiene un error ortográfico. Además, en 2019 se desmintió la existencia de “cuentas secretas” similares a la atribuida a Bachelet.

En redes sociales circula un supuesto estado de cuenta enviado a la expresidenta Michelle Bachelet en 2018. La información habría sido enviada desde la Nunciatura Apostólica en Chile en noviembre de dicho año. Sin embargo, no existen registros de que Bachelet tenga una cuenta en el Istituto per le Opere di Religione (IOR), mejor conocido como Banco Vaticano. De hecho, en 2019 ya se había puesto en duda la veracidad del contenido.

El 19 de febrero, una usuaria compartió la supuesta comunicación proveniente de la Nunciatura en su cuenta de Twitter señalando que son los “depósitos de M. Bachelet”. La imagen muestra un “estado de cuenta” que detalla cinco abonos que se habrían realizado por un total de 206 millones de euros entre 2014 y 2018.

Los abonos mencionados son los únicos movimientos que registra la cuenta.

No hay evidencia de que Michelle Bachelet tenga cuenta en el Banco Vaticano

Al revisar el documento, es posible notar que hay un error ortográfico en la parte inferior. En vez de “número de cuenta”, se lee “nuemro de cuenta”. La palabra está escrita correctamente en el siguiente renglón.

Cabe indicar que el Istituto per le Opere di Religione (IOR, Instituto para las Obras de la Religión) es conocido popularmente como Banco Vaticano. Tiene un aproximado de 14 mil usuarios y cumple la función de conservar y administrar bienes que tengan propósito religioso o caritativo.

Como el correo habría sido enviado por la Nunciatura Apostólica, los contactamos vía e-mail para consultar la veracidad del documento. Sin embargo, nos respondieron que “a esta Nunciatura no le consta su veracidad”.

Por otro lado, también consultamos con Horizonte Ciudadano, la fundación de la expresidenta, pero declinaron referirse a este tema.

No obstante, el supuesto estado de cuenta circula desde marzo de 2019. Ese año, El Polígrafo de El Mercurio se comunicó con Horizonte Ciudadano y reportaron lo siguiente:

Desde la fundación Horizonte Ciudadano, creada el año pasado por la expresidenta, señalan que estos hechos atentan contra la honra de las personas y la fe pública. “Nos parece aún más grave que personas que se supone que son líderes de opinión repliquen noticias sin confirmarlas antes”, agregaron desde la institución.

Acusaciones similares en contra de otros expresidentes en 2019

En su artículo, el Polígrafo señala a Jorge Sonnante, supuesto diácono argentino, como quien difundió la desinformación por primera vez. Indican que Sonnante publicó dos veces el documento: la primera vez, tenía el error en la palabra “número” que señalamos anteriormente. Tras borrarlo, volvió a subir la imagen, pero con la palabra corregida.

La relevancia del supuesto religioso radica en una investigación realizada por el sitio El Expediente, la cual utilizó información entregada por Sonnante. Dicha investigación, publicada a inicios de 2019, apuntó a que varios presidentes y expresidentes latinoamericanos, principalmente de izquierda, tenían cuentas secretas en el IOR. El medio italiano La Stampa abordó en detalle las incoherencias de la investigación.

El contenido del reportaje se viralizó rápidamente y causó tal polémica, que el 11 de enero desde la Santa Sede se refirieron al tema. En conferencia de prensa, el director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti declaró lo siguiente:

“Luego de verificar con las autoridades competentes puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría – bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”.

Colombiacheck, medio de Latam Chequea como Mala Espina, abordó este tema en enero de 2019. Entre sus averiguaciones, destaca la poca credibilidad de Sonnante, cuyas afirmaciones han sido desmentidas en varias ocasiones.

En octubre, Chequea Bolivia verificó la información expuesta por Sonnante sobre Evo Morales. Los dos medios antes mencionados calificaron como falso que estas “cuentas secretas” existan.

Por ende, calificamos como falso que Michelle Bachelet posee una cuenta en el llamado Banco Vaticano. No existen registros de la supuesta cuenta y, además, el documento tiene un error de ortografía. La desinformación comenzó a circular tras la publicación del cuestionado Jorge Sonnante, cuyas afirmaciones han sido desmentidas en distintas ocasiones.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo