Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de marzo de 2023

Lo que debes saber sobre el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Apote Familiar Permanente

El monto recibido se encuentra sobre los $59 mil pesos, y se puede recibir por carga o por familia, dependiendo del caso.

Por

El Aporte Familiar de Permanente es el apoyo económico del Estado anual antes conocido como Bono Marzo. Este incentivo económico se paga anulamente a beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSO), Asignación Familiar o la Asignación Maternal.

Existen tres fechas de postulación, dependiendo del grupo en el que te encuentres:

  1. Quienes cobren el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el SSO en la segunda mitad del mes, pueden postular desde el 15 de febrero.
  2. Para los que reciban los aportes en la primera mitad del mes, obtendrán el beneficio desde el 1 de marzo. Aquí también se suman los pensionados que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.
  3. Por su parte, trabajadores de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares en una entidad distinta al Instituto de Previsión Social (IPS), podrán consultar por su beneficio desde el 15 de marzo, en aportefamiliar.cl.

¿Cómo funciona el Aporte Familiar Permanente?

Para recibir este beneficio, se deben cumplir los requisitos indicados más arriba al menos desde diciembre del año anterior. El bono contempla una ayuda económica de $59.452. En el caso de quienes cuenten con la Asignación Familiar o el SUF, recibiran este monto por carga o causante. Quienes reciban Chile Solidario o el SSO, obtendrán un beneficio por familia.

En el caso de ser parte de ambos grupos (recibir en paralelo los beneficios), no se suman los aportes. En ese caso se priorizará el de Asignación Familiar y SUF, por tanto, recibirán el beneficio por carga o causante.

Si quieres tener este aporte, no necesitas ni postular ni estar en el Registro Social de Hogares. Solo debes revisar si cumples con los requisitos, y te llegará automáticamente.

Para beneficiarios regulares del IPS, obtendrán el dinero por la misma modalidad de siempre. Quienes sean nuevos, podrán recibir el bono a su Cuenta Rut de Banco Estado. Para quienes no posean esta opción, se les dará presencialmente su bono, y podrán consultar dónde y en qué fecha será en aportefamiliar.cl. Existen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio, sino se elimina automáticamente.

Por otro lado, funcionarios municipales recibirán el monto en Cuenta Rut, locales del Banco Estado o en la Caja de Compensación Los Héroes. Por su parte, el resto de los trabajadores públicos obtendrán el beneficio por medio de sus empleadores, por medio de sus remuneraciones.

Además, recordemos que el Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de ley para duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente. Este martes se aprobó en la Comisión de Hacienda y se votará hoy mismo en el Senado. Posteriormente pasará con urgencia a la Cámara de Diputados. Una vez aprobado, se espera que se envíen los montos durante este mismo mes. En total, el bono alcanzaría cerca de los $120.000.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.