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País

7 de marzo de 2023

Qué es el Registro Civil e Identificación de Chile

Qué es el Registro Civil

El organismo cuenta con 474 oficinas en todo el país, cerca de 3.400 empleados y cuenta con más de 20 funciones sobre la calidad civil de los chilenos y chilenas.

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Probablemente la mayoría de los chilenos y chilenas hemos ido a una oficina del Registro Civil, pero no todos saben realmente qué es esta institución. Su nombre oficial es Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (SRCEI). Es un servicio público, como muchos otros, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En la página web del SRCEI, indican que son el servicio que «hace posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente».

Es, en palabras simples, una gran oficina de registros sobre la calidad civil de los ciudadanos chilenos. Además, se encarga de entregar una serie de certificados legales para distintos servicios, y funciones.

Se encuentra supervigilado por el presidente- en este caso Gabriel Boric- a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

¿Qué es el Registro Civil?

El SRCEI es una de las instituciones más antiguas de nuestro país. Fundada en 1884 por el presidente Domingo Santa María, inicialmente se encargaba solo de la entrega y administración de registros de nacimientos, matrimonios y defunciones. No obstante, no sería hasta 1943 cuando comenzó a encargarse de la los servicios de identificación y pasaporte, función que hasta entonces cumplía la Policía de Investigaciones.

Actualmente, cumple con una gran cantidad de funciones. Entre ellas están los registros de:

  • Nacimiento
  • Matrimonio
  • Defunción
  • Profesionales
  • Faltas a la Ley sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
  • Violencia Intrafamiliar
  • Pasaportes
  • Discapacidad
  • Transporte de Carga Terrestre
  • Testamentos.
  • Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos.
  • No Donantes.
  • Personas Jurídicas sin fines de lucro
  • Conductores de Vehículos Motorizados
  • Vehículos Motorizados

Además, también vela por entregar

  • Cédulas de Identidad
  • Pasaportes y Salvoconductos
  • Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas
  • Documentos de Viaje
  • Títulos de Viaje
  • Antecedentes Penales

La organización del Registro Civil

La institución cuenta con cerca de 3.400 empleados a nivel nacional. Además, tienen 474 oficinas en todo el territorio, como también 3 móviles terrestres y una oficina marítima.

Asimismo, funciona con Directores Regionales en las 16 zonas del país, encargados de velar por el funcionamiento local de la institución.

Por otra parte, cuenta con los subdepartamentos de Archivo General, Gestión y Desarrollo de las Personas, Administración y Finanzas, Dirección Jurídica, Dirección de Operaciones y Estudios y Desarrollo.

En el más alto rango se encuentra el Director Nacional, rol que actualmente cumple Omar Morales Márquez, exdirector regional del SRCEI en Valparaíso y exseremi de Economía en la misma zona.

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