País
9 de marzo de 2023Gobierno entrega lineamientos de su ley corta para la crisis de las Isapres
El Ejecutivo buscará ingresar el proyecto de ley a más tardar en finales de marzo.
Por John AldayAnte una eventual crisis de las Isapres, el Gobierno está preparando una ley corta que amortigüe los efectos económicos. Las empresas han reportado pérdidas por $270 millones de dólares, equivalentes a los excedentes de los últimos 10 años.
En este contexto, la Corte Suprema anunció en noviembre un veredicto que obliga a las Isapres a usar la tabla única de factores propuesta por la Superintendencia de Pensiones. Además, están obligados a devolver excedentes a los afiliados que han tenido un factor asociado mayor al propuesto. Se estima que este monto- la devolución- varía entre los $1.260 y los $1.400 millones de dólares.
Esto pone definitivamente en jaque a las Isapres, que venían arrastrado problemas económicos hace algunos años. Si estas llegasen a quebrar, unos 3.3 millones de chilenos y chilenas quedarían sin esa cobertura, y pasarían inmediatamente a Fonasa. Esto, por términos de logística- de por sí los servicios Fonasa están colapsados en varias ciudades- podría provocar una crisis sanitaria.
Frente a esto, se han intentado encontrar soluciones para solucionar o reducir la crisis, como la propuesta del Grupo E. Aunque la que causa mayor espectación es la ley corta anunciada por el Gobierno.
📌Autoridades presentan propuesta de Ley corta que incluye nueva modalidad de atención y fortalecimiento de #Fonasa.
📲💻 Más información en el siguiente link: https://t.co/49sG40qQuE pic.twitter.com/E5M7CYItDw
— Fonasa – Fondo Nacional de Salud – Chile (@Fonasa) March 7, 2023
¿Cómo será la ley corta para la crisis de las Isapres?
Este lunes la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recibió a los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado. Además, también participó Víctor Torres, Superintendente de Salud, y Camilo Cid, director de Fonasa. ¿La misión? Preparar la ley corta del Gobierno para ingresarla sin falta este mes.
Entre algunos de los cambios más llamativos está la extensión del plazo para las Isapres para devolver los excedentes. La propuesta del Gobierno busca alargarlo a 24 meses, aunque desde la oposición han mencionado que lo ideal serían 36.
No obstante, también se busca que las empresas y sus respectivos dueños no puedan retirar utilidades a menos que cancelen todos los excedentes. De aprobarse, esta cláusula comenzaría en mayo, plazo final para que la Superintendencia de Pensiones termine de determinar los detalles del reajuste.
Además, se propone que Fonasa cuente con seguros complementarios y redes de prestadores preferentes, lo que le entrega una nueva modalidad de cobertura adicional, permitiéndole ser competitivas con las Isapres.
Tanto desde la oposición como del oficialismo se mostraron señales de convivencia y avance sobre el tema después de la reunión. Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisón de Salud en la Cámara Alta, anunció que espera que la ley ya se encuentre despachada en mayo.