Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de marzo de 2023

Quienes son los súper ricos en Chile

La largamente discutida reforma tributaria incluye la obligación de tributo para los grandes patrimonios. La iniciativa debe ser aprobada en ambas cámaras.

Por

De distintas maneras y a lo largo de los años, en Chile se ha intentado implementar un impuesto a quienes son los «súper ricos«. En mayo del año pasado se rechazó por falta de quórum el proyecto que cobraba 2,5% a quienes tuvieran un patrimonio sobre los 22 millones de dólares. Y, esta semana, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar en base a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. En ella se incluyeron modificaciones al impuesto a la herencia, viviendas DFL2, beneficiarios finales de empresas y el impuesto al patrimonio (o a los súper ricos).

Pero ¿qué se considera súper rico? ¿cuántos son? y ¿de quiénes estamos hablando? La normativa rechazada contempla algunas modificaciones con respecto al proyecto de ley anterior.

¿Quiénes son los súper ricos en Chile?

La reforma tributaria del Gobierno establecía la obligación de tributo para los mayores patrimonios del país.

El proyecto contemplaba una tasa mínima de un 1% para los patrimonios que contemplen entre 6 mil y 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Según el valor de la UTA en diciembre de 2022, esto significan fondos personales desde los 4.400 hasta los 13.200 millones de pesos.

Para quienes superen las 18 mil UTA, el tributo obligatorio corresponderá a un 1,8%. Esto significa una reducción del 0,7% en relación al último proyecto de la misma materia.

Millonarios de Chile

Chile es un país donde la riqueza se concentra. En 2021, los ultra ricos (más de mil millones de dólares) de nuestro país fueron los que acumularon el mayor patrimonio, con relación al PIB, de toda Latinoamérica.

Solo estos ultra millonarios de Chile acumularon el 16,1% del PIB nacional, superando a Brasil (14,2%) y México (12,2%).

Por su puesto, estos se encuentran dentro de los clasificados para realizar el tributo por patrimonio. En la lista se encuentran:

  • Iris Fontbona: Matriarca de la familia Luksic, la novena mujer más rica del mundo.
  • Julio Ponce Lerou: Dueño de SQM.
  • Horst Paulmann: Fundador y dueño de Cencosud.
  • Sebastián Piñera: Empresario y expresidente de Chile.
  • Jean Eric Salta: CEO de Baring.
  • Roberto y Patricia Angelini: Líderes del consorcio Grupo Angelini (Copec).
  • Álvaro Saieh: Fundador Grupo Copesa.
  • Luis Yarur: Presidente de BCI.

Estos son solo algunos de los más ricos y conocidos en territorio nacional. La política, no obstante, afectaría a menos del 1% de la población. Hasta 2019, según el Instituto Igualdad, 8.900 personas poseían entre 5 a 100 millones de dólares como patrimonio.

Para esta ley, quienes acumulen sobre 6 millones de dólares ya están en la lista para pagar impuestos.

Además, otros 263 personas tienen un patrimonio sobre los 100 millones de dólares. Obviamente, estos también deberán pagar tributo de aprobarse la norma.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.