Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de marzo de 2023

Es falso que falleció el escritor chileno Antonio Skármeta

Falso_Falleció Antonio Skármeta Falso

La desinformación provino de una cuenta de Twitter (que ya no existe) que se hacía pasar por el actual ministro de Cultura, Jaime de Aguirre.

Por

La tarde de este lunes se comunicó, erróneamente, que el escritor chileno Antonio Skármeta falleció. Esto a raíz de una publicación que habría sido hecha por el actual ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, en Twitter. Sin embargo, la noticia del deceso es falsa: así lo estableció su hijo, Fabián Skármeta y el Ministerio de Cultura. Además, el ministro De Aguirre no posee cuenta oficial en esa red social.

“Fallece a los 80 años el escritor Antonio Skármeta. Fue una de las personalidades más importantes de la cultura chilena en las últimas décadas”. De esa forma, y adjuntando una imagen de Skármeta, el usuario @JdeAguirreChile anunció la presunta muerte del escritor y ganador del Premio Nacional de Literatura (2014).

Captura de pantalla del tweet desinformando

Supuestamente, quien dio la noticia es el actual ministro de Cultura, Jaime de Aguirre. Si bien el perfil que difundió la noticia ya no existe, el encabezado de la cuenta lucía así:

Encabezado del perfil que difundió la desinformación}

Sin embargo, la información difundida es falsa.

Es falso que falleció el escritor chileno Antonio Skármeta

También en Twitter, Fabián Skármeta, hijo del escritor, aseguró tras hablar con su padre que “sigue muy vivo y coleando”.

También se pronunció al respecto el Ministerio de las Culturas. Mediante un comunicado, aseguraron que “la cuenta de Twitter del ministro Jaime de Aguirre que ha circulado en los medios es falsa”. Por ende, “cualquier información emanada desde allí no es verídica”.

Asimismo, desde la cartera indicaron que se pusieron en contacto con la familia del escritor, ”quien se encuentra con buen estado de salud”.

Cabe señalar que Antonio Skármeta nació el 7 de noviembre de 1940. Es decir, este año el escritor cumplirá los 83 años, por lo que no es posible que haya fallecido “a los 80 años”, como asegura la desinformación. Además, tanto Radio ADN como El Mostrador publicaron un video de Skármeta que fue difundido por el cineasta Miguel Littin.

Por ende, calificamos como falso que el escritor Antonio Skármeta falleció este lunes 13 de marzo. La desinformación proviene de una cuenta que se hizo pasar por el ministro De Aguirre y fue desmentida por la familia.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Antonio SkármetaJaime de Aguirre

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.