Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de marzo de 2023

Karen Rojo en Rotterdam: tribunal declaró admisible la extradición

Karen Rojo en Rotterdam

El 13 de julio de 2022 Karen Rojo fue detenida por la policía de Holanda cuando intentaba llegar hasta Amsterdam.

Por

La exalcaldesa de Antofagasta podrá ser juzgada por fraude al fisco en Chile. A continuación explicamos qué pasó con Karen Rojo en Rotterdam.

Para este lunes estaba programada la audiencia que definiría el futuro de Karen Rojo, la exalcaldesa de Antofagasta que se fugó a Europa luego de ser acusada de fraude al fisco.

Tras escuchar ambas partes, el Tribunal de Rotterdam (Holanda) declaró admisible la extradición de Rojo. De esta manera, la Fiscalía espera que la acusada esté pronto en Chile.

Karen rojo en Rotterdam: luz verde a la extradición

Si bien fue confirmada la extradición, aún quedan recursos en contra de la resolución, así lo explicó el fiscal nacional Ángel Valencia.

«Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme la ley corresponde», expresó el Fiscal durante una actividad este lunes.

Cronología del Caso

El 23 de marzo de 2022 la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta.

Karen Rojo fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016. Por ello, le dieron una pena de cinco años y un día de presidio.

Recordemos que Rojo utilizó dinero de la municipalidad para contratar los servicios de una empresa de comunicaciones (Main Comunicaciones), y así poder mejorar mejorar su imagen de cara a las elecciones.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema Karen Rojo huyó del país y se fue en dirección a Países Bajos.

Su libertad no duró mucho tiempo, ya que el 13 de julio fue detenida por la Policía de Holanda y trasladada a prisión preventiva.

Personajes relevantes

Karen Rojo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.