Las medidas buscan entregar mayor seguridad a las comunidades de la Macrozona Norte.
La medida consiste en mejorar la infraestructura de establecimientos fronterizos en la zona norte. A continuación explicamos el Plan Nacional de Complejos Fronterizos.
Durante su gira por la región de Tarapacá, el Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas para reforzar el rol del Estado y frenar la migración irregular en el norte de Chile.
Uno de sus anuncios fue la implementación del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, el cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Interior.
¿En qué consiste el Plan Nacional de Complejos Fronterizos?
El Plan anunciado por el Presidente tiene cuatro puntos principales: Plan Nacional de Complejos Fronterizos, una Política Nacional de Migraciones, mejoramiento de pasos fronterizos, además de seguridad y conectividad para Colchane.
- Plan Nacional de Complejos Fronterizos:
La medida consiste en mejorar la infraestructura de los 40 complejos fronterizos del país. De esta manera, se busca reforzar el control, optimizar la experiencia de los usuarios y dignificar el trabajo y residencia del personal de Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El primero en ser mejorado será el complejo de Colchane, para luego continuar con la infraestructura de Chacalluta y Ollagüe.
- Política Nacional de Migraciones:
Esta medida será presentada durante el primer semestre del 2023. Además, el Gobierno impulsará dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión.
Dentro de esta política se suman futuras conversaciones con países vecinos, como Bolivia, para frenar la migración en el norte de Chile.
Actualmente el Gobierno está mejorando la infraestructura de los puestos de mando y puntos de observación en la frontera norte. Con esto quieren mejorar la habitabilidad en la frontera y así lograr un sistema de control más eficiente y efectivo.
A ello se agrega el despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.
- Seguridad y Conectividad:
Por último, se construirá una nueva comisaría en Colchane. Además, serán restaurados 163 km de la ruta 15 entre Colchane y Huara.