El proyecto de ley fue ingresado el 2017 por la actual ministra y exdiputada, Camila Vallejo.
Reducción de la jornada laboral, implementación gradual y nuevos días de descanso son algunos de los principales puntos del Proyecto de 40 horas laborales.
El martes pasado la Sala del Senado aprobó de forma unánime el Proyecto de ley de 40 horas semanales. En un gesto poco frecuente, los 45 senadores y senadoras dieron el visto bueno a la iniciativa impulsada por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
De este modo, el proyecto pasa ahora a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja y, posteriormente, sería votado en Sala por los y las diputadas.
¿Cuáles son los puntos principales del proyecto de 40 horas laborales?
La iniciativa que busca reducir la jornada laboral fue ingresada en 2017 por la ex diputada Camila Vallejo. Desde esa fecha en adelante pasó por la Cámara de Diputadas y por el Senado, por lo tanto sufrió varias modificaciones.
El punto principal de la ley es la modificación del Artículo 22 del Código del Trabajo, el cual señala que la jornada laboral no excederá de 45 horas semanales.
Con la aprobación de la Ley, en el artículo 22 se modifica la frase y reduce las 45 horas semanales a tan solo 40 horas.
Según la información del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los puntos principales del proyecto son:
- Modificación del Artículo 22 del Código del Trabajo: de esta manera reduce de 45 horas semanales a 40 horas.
- La implementación de la ley será gradual: el primer año bajará a 44 horas, el segundo a 43, el tercero a 42, el cuarto a 41 y el quinto a 40 horas.
- No habrá disminución de sueldos.
- Las 40 horas aplica a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo: esto incluye trabajadoras de casa particular, navegantes, tripulantes de cabina, etc.
- Habrá corresponsabilidad parental: el proyecto consagra el derecho a pactar un ingreso diferente de entrada y salida para padres de niños menores de 12 años.
- Días de descanso: cuando se hagan horas extras estas podrán ser compensadas con hasta cinco días de feriado.
- Jornada 4×3: los trabajadores podrán pactar con el empleador la distribución de la jornada laboral en 4 días de trabajo y 3 libres.
- Sistemas de control: la ley reconoce los sistemas de control electrónicos.
- Creación de un reglamento para regular las jornadas laborales excepcionales.
- Apoyo de la Dirección del Trabajo y de SENCE a las micro, pequeñas y medianas empresas.