Ya son cuatro los inmuebles reducidos por la Municipalidad de La Florida, tres de ellas vinculadas a la banda criminal “Los Macacos”
Ya son cuatro las narco casas que han sido derribadas por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. El proyecto busca la destrucción de cerca de 20 casas que funcionan como “caleta” de narcotraficantes. Es decir, inmuebles donde se guardan drogas, armas u otros objetos ilícitos.
Este proyecto de seguridad ha sido bastante polémico, y el edil de La Florida ha tenido algunos roces con el Gobierno. Primero el subsecretario de Interior Manuel Monsalve calificó la iniciativa más de efectista que efectiva, ya que no soluciona el problema de fondo, a lo que el alcalde contestó que perseguirá las veces que sea necesario.
También tuvo algunos buenos comentarios desde La Moneda, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que la estrategia es jurídicamente ingeniosa.
No obstante, durante la jornada de la última casa derribada, se creó una nueva polémica. Esto debido a que el Ministerio Público solicitó un sumario para revelar si existen irregularidades en el traspaso de información del reconocimiento de las narco casas. Carter mencionó hace unas semanas que la información la entregó la Fiscalía de alta Complejidad y Crimen Organizado.
Tras el anuncio, el edil acusó un “telefonazo” de parte del Ejecutivo. Sin embargo, desde el Gobierno las autoridades, entre ellas la Ministra del Interior, Carolina Tohá, negaron tal intervención.
¿Cuáles han sido las narco casas derribadas en La Florida?
Cabe destacar que tres de las cuatro casas están vinculadas a la banda delictual “Los Macacos”, que cuenta con algunos de sus líderes tras las rejas. No obstante, se piensa que estas direcciones siguen funcionando como puntos de control o de almacenamiento del grupo narcotraficante.
El primero de los inmuebles destruidos se encontraba en la intersección de las calles Monseñor Carlos Casanueva con José Miguel Carrera. La casa era del supuesto líder de la banda “Los Macacos”, Orlando Francisco Maldonado Ferrer, quien se encuentra en prisión preventiva por tráfico ilícito de drogas.
La segunda está ubicada en Santa Amalia, entre las calles Perú y Colombia. Esta pertenecía a la esposa de Maldonado Ferrer, Patricia Paredes Ibarra, más conocida como “Carpin”, y quien sería una de las líderes de la banda. También se encuentra en prisión preventiva por tráfico ilícito- delito que ha realizado en al menos cinco oportunidades- y posee antecedentes por hurto simple y amenazas a carabineros.
Por su parte, el tercer inmueble deshabilitado estaba en la calle Marigen con Juan Fernández. Este no está vinculado al mismo grupo que el resto, pero sí presentó gran peligro para los vecinos. En la residencia, durante año nuevo, ocurrió el homicidio de una mujer, por parte del dueño de casa, y posteriormente hubo enfrentamientos con armas de fuego con Carabineros.
La cuarta y última intervención fue en la Población Los Quillayes, también en un domicilio perteneciente a “Los Macacos”. Esta vez, y por la naturaleza del lugar, esta vez el derribamiento fue sin maquinaria y con cerca de 70 efectivos policiales. El alcalde Carter calificó esta zona como una de alta complejidad. De hecho, los vecinos resistieron a la medida, y hubo enfrentamientos con Carabineros que terminaron con un detenido.