Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de marzo de 2023

Rita Olivares: La historia de la carabinera asesinada en Quilpué

Rita Olivares carabinera

La víctima cumplía su año 21 en la institución, y según indica su familia, solo estaba a 9 meses del retiro.

Por

La carabinera Rita Olivares se convirtió este domingo en la 1.232 mártir de la institución policial. En un procedimiento por una denuncia por robo, la uniformada recibió un impacto de bala en su cabeza por los delincuentes, cuando estos intentaban escapar.

Entre los sospechosos se encuentra Edward Fuenzalida Leiva, un prófugo de la justicia desde 2021 tras escaparse de la Cárcel de Valparaíso. El imputado tiene una serie de antecedentes por robos y hurtos, incluso desde menor de edad.

La muerte de Olivares causó una conmoción a nivel nacional, justamente en medio de una discusión parlamentaria sobre seguridad. De hecho, el Congreso sesionó horas extras y suspendió la semana distrital para apresurar la tramitación de estas medidas que entregan mayor protección a los uniformados. Por su parte, el Presidente Gabriel Boric visitó a la familia de la víctima en Quilpué.

La historia de Rita Olivares, la carabinera asesinada en Quilpué

Sus cercanos señalan que Rita Olivares siempre quiso ser carabinera, según consigna La Tercera. Y lo logró: el 16 de mayo de 2002 ingresó a la institución. Entre sus primeras labores, estuvo integrar la 3ra Comisaría de Talca.

Posteriormente, en 2006, ingresaría a la Sección de Investigación Policial del mismo recinto, labor que mantuvo durante 5 años. Por esta época nacerían sus dos hijos, quienes actualmente tienen 15 y 12 años respectivamente.

Durante su carrera como uniformada, se integró a la 4ta Comisaría Cancha Rayada desde 2011 y desde 2013, la 2da Comisaría de Quilpué. Posteriormente, en 2017, ingresaría a la Tenencia El Belloto, una localidad de Quilpué de donde Olivares era, de hecho, oriunda. Allí se mantuvo hasta el momento de su fallecimiento.

En total, estuvo 21 años al servicio de la institución, y tan solo estaba a 9 meses del retiro. Durante su labor, según informó Carabineros, obtuvo «6 felicitaciones por su destacado profesionalismo en el quehacer policial«.

La uniformada fue incluso estudiante del mismo general director de la institución, Ricardo Yañez. La autoridad policial le dedicó unas palabras posterior a su fallecimiento.

«Nos duele, nuestras mujeres chilenas son esforzadas, valientes y sacrificadas… No nos puede ser indiferente la muerte de ningún carabinero más y menos de una mujer que era un ejemplo».

Personajes relevantes

Edward Fuenzalida LeivaRita Olivares

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.