Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

30 de marzo de 2023

Quién era Carlos Retamal, mártir que inspiró la Ley Retamal

Quién era Carlos Retamal

La Ley Retamal busca modificar el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

Por

Este miércoles 29 de marzo la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó al Senado el Proyecto de Ley Nain-Retamal el cual fusiona dos políticas inspiradas en mártires de Carabineros. En esta nota te contamos quién era Carlos Retamal.

El Proyecto de Ley Nain-Retamal busca dar más protección a las policías y endurecer las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Está compuesto por dos políticas ya presentadas anteriormente en el Congreso: la Ley Naín 2.0 y la Ley Retamal. Ambos proyectos inspirados en el asesinato de los Carabineros Eugenio Nain y Carlos Retamal. 

Lee también: Quién fue Daniel Palma, el carabinero asesinado en Santiago Centro

¿Quién era Carlos Retamal Jaque?

El sargento segundo Carlos Rodrigo Retamal Jaque nació el 12 de octubre de 1981 en la ciudad de Linares, ubicada en la Región del Maule.

Retamal formó parte de la institución de Carabineros por 19 años y también era bombero de la segunda compañía de la ciudad de Melipilla desde hace 25 años.

Se convirtió en el mártir 1.229 de la institución policiaca. Le sobrevive una hija de 14 años y la madre de su hija, que también es integrante de Carabineros de Chile.

Trayectoria en Carabineros

El 16 de mayo del año 2003, cuando tenía 22 años, ingresó a la institución de Carabineros de Chile donde realizó su proceso académico para sumarse a las filas en la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, egresando un años después.

Su carrera inició en la Región Metropolitana siendo su primera destinación la 35ª Comisaría, en la comuna de Providencia. Posteriormente, estuvo en la 2ª Comisaría de Santiago Central.

El 2013, fue destinado al Retén de Pomaire de la 24ª Comisaría de Melipilla y luego, a la unidad base del mismo establecimiento. El 16 de agosto del 2016 nuevamente volvió a ser trasladado, esta vez a la 1ª Comisaría de San Antonio.

El año 2020 ingresó a la Escuela de Suboficiales, donde después de dos años de estudios se recibió como suboficial graduado.

Así, el 2 de enero de este 2022, se trasladó a la Tenencia Las Cruces de la 2ª Comisaría de Cartagena, en Valparaíso.

Distinciones

A lo largo de su trayectoria profesional, Retamal registró tres felicitaciones en su hoja de vida:

  • El 2015 por su participación en un destacado procedimiento policial antidrogas. Decomisó una plantación de marihuana en un cerro ubicado en el sector Los Guindos de Melipilla.
  • En 2016 por participar en la detención de un peligroso sujeto que efectuaba disparos en la vía pública, a quien se le incautó un arma de fuego y munición.
  • El 2022, por sus servicios policiales extraordinarios en apoyo al plebiscito de septiembre pasado.

Además, era motorista de tránsito y uno de los primeros carabineros que participó de las patrullas mixtas en Las Cruces, con inspectores municipales.

¿Cómo falleció?

El sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, falleció el martes 11 de octubre de 2022, tras ser agredido dos días antes con un fierro mientras fiscalizaba un carrera clandestina en San Antonio (Región de Valparaíso).

Si quieres recibir información verificada, suscríbete gratis a nuestro Newsletter semanal aquí. 

Personajes relevantes

Carlos RetamalEugenio Naín

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.