La votación del Senado se aplazó para este martes 4 de abril y se abrió un periodo para presentar indicaciones hasta el mediodía del viernes.
Después del homicidio de la Carabinera Rita Olivares durante un operativo policial, el Congreso aceleró la tramitación de varias iniciativas de seguridad, entre ellas el proyecto de Ley Naín-Retamal.
Esta es la combinación de dos proyectos originados en honor a mártires de Carabineros. La Ley Naín busca aumentar las penas por delitos contra uniformados, Carabineros, Gendarmería y PDI, como reducir los beneficios carcelarios para estos crímenes. Por su parte, la Ley Retamal establece la legítima defensa privilegiada para las funciones policiales.
Te podría interesar:
Cómo se hace una ley en Chile y cuales son sus etapas
¿Qué falta para la aprobación del proyecto de Ley Naín-Retamal?
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general y por amplia mayoría este miércoles la Ley Naín-Retamal. Esto significa que superó sin problemas una primera instancia parlamentaria, y deberá continuar al Senado.
No obstante, esto no significa que no hubo discusión con respecto a algunas normativas. De hecho, hubo más de 20 votaciones en particular (artículo por artículo), en que el oficialismo se vio fragmentado en su votación.
La que causó mayor fricción es la que establece la legítima defensa privilegiada. Es decir, un policía podrá utilizar un arma de servicio con motivo de defensa propia, a terceros o para impedir un delito. El artículo fue apoyado por todo el espectro político menos por el PC y el Frente Amplio -ambos conglomerados de Gobierno- que principalmente rechazaron o se abstuvieron.
Sin embargo, la discusión debe continuar en el Senado. La Cámara Alta aplazó su votación hasta este martes 4 de abril, y entregó un periodo para entregar indicaciones hasta el pasado viernes al mediodía. Esto significa que los representantes podrán intentar modificar la propuesta, y de aprobarse las indicaciones tendrá que volver a la Cámara de Diputados y Diputadas.
De aprobarse ambas instancias, pasaría directamente para promulgarse por el Presidente, Gabriel Boric. De no llegar a consenso entre las Cámaras, como última instancia parlamentaria ambas deben trabajar en un texto en simultáneo, con labor de las comisiones mixtas.
Ahora falta esperar qué indicaciones se presentarán y cómo se votará este martes. Después de 2 asesinatos de policías en operativos en menos de un mes, la presión para aprobar estas leyes es cada vez mayor. No obstante, instituciones como el INDH han declarado que puede entregar mayor impunidad a los uniformados.