País |

¿Mexicana? Fiscalía descarta esta tesis en la muerte de Rita Olivares

Muerte de Rita Olivares

En redes sociales se levantó la hipótesis de que los carabineros que acudieron al procedimiento habrían estado participando de una quitada de droga

En Twitter circulan diversas desinformaciones sobre la muerte de la sargento Rita Olivares. La más común es que la carabinera quería evitar una “mexicana”. 

Esta teoría surgió luego del testimonio de uno de los imputados por el homicidio de la carabinera donde apuntó a que todo se debió al robo de droga de un supuesto narcotraficante de la zona. 

Fiscalía descarta esta tesis en la muerte de Rita Olivares

La fiscal jefe de Quilpué Mónica Arancibia en la audiencia de formalización explicó ante el tribunal que Luis Vicente Martínez declaró que habían ido hasta la casa ubicada en el sector del Belloto Sur porque había droga.

La investigadora continuó con la versión entregada por el imputado, quien justificó el ingreso a la vivienda porque en ella habían cerca de 100 kilos de “cogollos” de marihuana.

La fiscal sostuvo que, al no encontrar sustancias ilícitas, procedieron a sustraer especies hasta que llegó Carabineros, momento en el cual se hirió de manera mortal a la sargento Rita Olivares, quien había acudido al procedimiento.

“La policía concurre raudamente y es en esos momentos que se produce el procedimiento con los lamentables resultados que ya se conocen”, dijo el viernes la fiscal.

¿Por qué no se trataría de una mexicana?

A partir de la formalización, en redes sociales se levantó la hipótesis de que los carabineros que acudieron al procedimiento habrían estado participando de una quitada de droga, realizando supuestas labores de “seguridad” a narcos del sector.

Esta teoría fue descartada por la Fiscalía Regional de Valparaíso y la investigadora del caso, Mónica Arancibia.

Al respecto, Mala Espina se puso en contacto con la Fiscalía Regional de Valparaíso, la cual señaló que la concurrencia de carabineros al lugar de los hechos se debió a un llamado por el robo de una vivienda.

En el punto de prensa del viernes 31 de marzo la persecutora Arancibia señaló que fue “un llamado y alerta de una vecina”  diciendo que se estaba ejecutando un robo.

“Quien señala habrían ido a sustraer droga fue el imputado Luis Vicente Martínez Conderiesco, pero en el lugar del hecho no hubo hallazgo de droga y lo que sustrajeron fueron joyas, dinero y llave de una camioneta”, señaló la fiscal.

Ahora bien, en la formalización también se indica que la quitada de droga se menciona en algunas conversaciones por WhatsApp.

“Hay un número de mensajes transcritos y en uno de ellos habría una mención. Pero es la visión de los imputados“, comenta la Arancibia.

Según la fiscal la víctima del robo sería un comerciante y en el lugar de los hechos no hubo ningún hallazgo que vincule una “mexicana” a Carabineros. 

“Independiente de lo que puedan señalar los imputados u otras personas, eso es el elemento que existe y la especies sustraídas dan cuenta de aquello“, asegura.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo