Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de abril de 2023

Estas son las 4 leyes de seguridad promulgadas por el Gobierno

leyes de seguridad Gobierno

Unos de los proyectos promulgados hoy es la que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función de Policías y Gendarmería, conocida popularmente como Ley Naín-Retamal (21.560).

Por

El Gobierno promulgó este jueves 4 leyes de seguridad. Estas iniciativas fueron puestas en urgencia en el Congreso tras el fallecimiento de Alex Salazar, hace menos de un mes. Apuro que aumentó su gravedad tras las posteriores muertes de Rita Olivares y Daniel Palma durante las siguientes semanas.

Tras algunas maratónicas sesiones durante los últimos días, muchas hasta altas horas de la noche, el Congreso logró aprobar las iniciativas en un corto periodo. Mientras dos de estas se enfocan en beneficiar a las policias, otras dos aumentan penas por delitos graves.

A pesar de este avance, aún quedan 9 iniciativas con urgencia (suma o simple) que falta por . La seguridad ha sido protagonista esta semana, e incluso desde la oposición han emplazado al Gobierno solicitando Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Además, el Gobierno anunció un aumento de 1.500 millones de dólares en presupuesto de seguridad esta mañana.

Las 4 leyes de seguridad promulgadas por el Gobierno

Unos de los proyectos promulgados hoy es la que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función de Policías y Gendarmería, conocida popularmente como Ley Naín-Retamal (21.560). Esta es una combinación entre dos iniciativas, una que busca aumentar las penas para delitos cometidos contra funcionarios policiales, y otro que entrega más herramientas de defensa a los uniformados en operativos. El deyalle de la ley se puede encontrar en el boletín 14.870-25.

También se aprobó la modificación al Código Penal que permite aumentar las penas del delito de secuestro en los casos que indica (Ley 21.557). Asimismo, se promulgó el aumento de las penas por delito de porte de armas en lugares altamente concurridos (Ley 21.556).

Además, también se creó el delito de extorsión, junto con fortalecer y reforzar las competencias de Gendarmería (Boletín: 15561-07).

Otros proyectos aprobados por el Congreso durante estas semanas son cambios para mejorar la persecución del crimen organizado y el narcotráfico, regulando el destino de los bienes encautados, y para sancionar la delincuencia organizada, mejorando las técnicas de investigación de las policias.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.