El juicio comenzó el 6 de marzo pasado, siendo Rojas Lobos el único imputado en el asesinato de Fernanda Maciel.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia a Felipe Rojas Lobos, único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel.
A las 10.00 hrs de este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago llevó a cabo la audiencia donde se determinó la culpabilidad de Felipe Rojas, autor confeso del asesinato de Fernanda Maciel.
El caso remonta a 2018, cuando la joven de 21 años – y un embarazo de siete meses – desapareció en la comuna de Conchalí. Un año después, el 24 de junio de 2019, fue encontrado su cuerpo en las bodega donde trabajaba Rojas Lobos.
Sentencia a Felipe Rojas Lobos: culpable de violación con homicidio y aborto
Cuando fue imputado Rojas Lobos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo acusó de los delitos de aborto sin consentimiento, violación con homicidio, inhumanación ilegal y hurto.
Pero hoy, el TOP de Santiago lo declaró culpable únicamente de los delitos de violación con homicidio y aborto sin consentimiento.
Como consecuencia, la Fiscalía y los querellantes pidieron una condena de presidio perpetuo calificado. Sin embargo, la sentencia final se dará a conocer el próximo 25 de abril.
Durante la lectura del veredicto, el juez Raúl Díaz confirmó que la confesión de Felipe Rojas fue clave para aclarar los hechos. Los cuales se lograron determinar gracias a las pericias de la Policía de Investigaciones (PDI).
Asimismo, fue crítico con respecto a la lentitud con que se llevó a cabo la investigación, ya que, según sus palabras, habían pistas que indicaban a Rojas como el autor de la desaparición de la joven.
Detalles del caso
El caso fue dado a conocer el 10 de febrero de 2018, cuando Fernanda Maciel salió de su casa y desapareció sin dejar rastro. De acuerdo a sus cercanos iba camino a las bodegas donde trabajaba su amigo y vecino, Felipe Rojas Lobos.
Aunque habían pistas que indicaban a Rojas como autor de la desaparición, no fue hasta que encontraron el cuerpo de la joven que lo tomaron detenido.
Es más, antes de culpar a Felipe Rojas las investigaciones apuntaron a un taxista como posible autor. Así como también a Luis Pettersen, pareja y padre del feto que cargaba Maciel al momento de morir.
El cuerpo de Fernanda fue encontrado más de un año después de su desaparición (24 de junio de 2019) enterrado en las bodegas donde trabajaba Rojas Lobos. Esto fue posible gracias a las declaraciones de una expareja del acusado, quien le habría confesado el asesinato de la joven.