País |

Qué dijo e hizo Irací Hassler por el caso Sierra Bella

Irací Hassler Sierra Bella

Se solicitó el retiro a dos funcionarios del municipio y se querelló a los tres tasadores de la compra.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, confirmó esta mañana que no se llevará a cabo la compra de la Clínica Sierra Bella. Ayer Contraloría presentó un informe donde objetó la compra del inmueble, debido a su evidente sobrepecio. Además, criticó a la gestión por continuar con la adquisición pese a la advertencia previa del ente. Asimismo, cuestionó las atribuciones de la Municipalidad de Santiago para intervenir en proyectos que no sean de salud pública.

El municipio habría acordado una compra por $8.200 millones a la empresa Valentino Spa S.A., del abogado Felipe Andrés Sánchez Pérez. La empresa, creada en febrero de 2022, habría adquirido la propiedad por $2.080 millones, cuatro veces menos que lo ofrecido por la entidad comunal, solo ocho meses antes del trato.

Inicialmente la alcaldesa defendió la gestión, argumentando que los procedimientos y la tasación se habían realizado bajo el correcto marco. Este viernes anunció que las responsabilidades de la polémica compra serán asumidas por la administración.

¿Qué dijo Irací Hassler por el caso Sierra Bella?

Una de las acciones de la alcaldesa fue entregar responsabilidades inmediatas por la compra de la Clínica Sierra Bella. La edil pidió la renuncia del abogado jefe de la Unidad Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, y al director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, Luis Mayorga.

Además, Hassler recordó que no se han direccionado montos de la municipalidad por la compra, ya que nunca se llevó a cabo. Sin embargo, recalcó la importancia de cubrir la necesidad de salud de la localidad. Recordó la aprobación del consejo sobre la clínica por los mismos argumentos.

“Continuamos con el anhelo de tener alternativas urgentes para la salud de la comuna, la necesidad de contar con infraesturctura de salud lo antes posible para la comunidad. La comuna de Santiago ha crecido a más del doble de su población”

Asimismo, la alcaldesa anunció tres querellas contra los tasadores contratados por la Municipalidad de Santiago. “El municipio contrató tres tasaciones de personas expertas, que han sido cuestionadas, y ante eso son ellos quienes tienen que hacerse responsables y dar las explicaciones frente a la Justicia”, señaló.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo