El hombre de esta foto no es Jhoyner Bonilla, imputado por la muerte del carabinero Alex Salazar
Engañoso
En realidad, el hombre en la imagen es Niko Price, un peleador de la UFC. Además, la foto fue tomada en 2020.
En TikTok circula un video que muestra la imagen de un hombre con su rostro desfigurado. Supuestamente, se trataría del imputado por el asesinato de un carabinero. El texto asegura que el hecho habría ocurrido en el penal Bío Bío. Sin embargo, el hombre en la imagen no es Jhoyner Bonilla, imputado por la muerte de Alex Salazar, en Concepción.
Más de 900 mil visualizaciones tiene el video en TikTok, el cual fue subido el 24 de marzo pasado. El titular señala que “Denuncian brutal golpiza al interior del penal Bío Bío a venezolano imputado por muerte de carabinero”. Sin embargo, no se indica una fecha o el medio que habría reportado esta información.
En la parte inferior se ve a un hombre con un ojo morado, la nariz hinchada y algunos cortes:
Este hombre no es Jhoyner Bonilla, imputado por la muerte de Alex Salazar
El titular en el video es el mismo que utilizó Radio Biobío el 22 de marzo para dar cuenta de una denuncia realizada por la Defensoría Penal Pública. En la nota, indican que el imputado es Jhoyner Bonilla, involucrado en la muerte de Alex Salazar. Los hechos habrían ocurrido al interior del penal Bío Bío, donde Bonilla cumple la cautelar de prisión preventiva.
Consultamos con Gendarmería si es cierto que la persona en el video fue imputada por la muerte de un carabinero. Desde la institución afirmaron que “la foto no corresponde al sujeto aludido”.
En realidad, esta persona es Bonilla:
Cabe señalar que el pasado 22 de marzo la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile realizó una declaración sobre la agresión. En el comunicado desmienten “categóricamente la denuncia realizada”.
AHORA| Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, con sede en el CCP Biobío, sale a desmentir acusación de agresiones a interno imputado por homicidio de Carabinero en el complejo penitenciario de Concepción. Dicen que no hubo tal golpiza @Cooperativa pic.twitter.com/HqBJzx0efd
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 22, 2023
Adicionalmente, realizamos una búsqueda inversa de la imagen del hombre del TikTok, la cual arrojó una serie de artículos de 2020. Los artículos indican que el hombre en la fotografía es el estadounidense Niko Price, peleador del Ultimate Fighting Championship. La imagen muestra cómo quedó su rostro tras una pelea contra el brasileño Vicente Luque. De hecho, Price subió la fotografía completa en su cuenta de Twitter el 10 de mayo de 2020:
Put me in coach I’m good #ufc249 #imgood #battlewounds pic.twitter.com/l61g2ect5d
— Niko Price (@Nikohybridprice) May 10, 2020
En base a lo anterior, calificamos el video viralizado como engañoso. Pese a que el titular existe, la persona en la imagen no es Jhoyner Bonilla, imputado por la muerte del carabinero Alex Salazar.
Recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.