Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de abril de 2023

Los 4 ejes del Plan Calles sin Violencia

Ejes Plan Calles sin Violencia

Persecusión penal efectiva, patrullaje policial reforzado, fiscalización de infracciones y recuperación de espacios públicos están entre los puntos de la estrategia de seguridad.

Por

Este lunes el Gobierno presentó los 4 ejes del Plan Calles sin Violencia. Durante la jornada, se dio inicio a la estrategia que busca aumentar la seguridad en las comunas más inseguras del país. La iniciativa contempla 46 localidades a nivel nacional, pero comenzará con un plan piloto en 22 comunas de la Región Metropolitana.

Las localidades se seleccionaron con base en la concentración de delitos graves, poniendo énfasis en los homicidios con arma de fuego. Estas comunas representan el 53% de la población del país y la mayor proporción de ocurrencia de homicidios, 65% a nivel nacional.

Este será un trabajo de coordinación entre Carabineros, la PDI y el Ministerio de Interior. Se buscará aumentar la fiscalización, la persecución penal, el patrullaje y la recuperación de espacios públicos.

Sobre el plan, la titular Interior, Carolina Tohá, señaló esta mañana que:

«Los nuevos recursos nos van a permitir apoyar con personal a la Fiscalía, entregar mejores condiciones a Carabineros para reforzar equipamientos y también al personal, apoyar a la PDI y también dotar de un apoyo mayor a toda la labor preventiva que se hace a través de la subsecretaría de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional. Esos recursos una parte muy importante de los 1.500 millones de dólares que anunció el Presidente de la República».

Los 4 ejes del Plan Calles sin Violencia

La estrategia de seguridad presentada tras la muerte del carabinero Daniel Palma -quien precedió otros dos mártires de Carabineros durante el último mes- contempla cuatro ejes principales:

1. Persecución penal efectiva:

Este es el único punto que no solo considera a las 46 comunas seleccionadas, puesto que tiene alcance regional. Su objetivo es fortalecer la «obtención y levantamiento de antecedentes relevantes» durante los primeros instantes de un homicidio para mejorar su investigación.

Para esto, la Fiscalía creó un grupo de primera respuesta, inicialmente para la RM en plan piloto. Está conformado por analistas criminales, abogados, fiscales, profesionales de atención a víctimas y trabajadores de apoyo administrativo. El equipo estará a cargo de un fiscal especializado y preferente, en coordinación con el Ministerio Público.

Asimismo, la PDI proporcionará un grupo de investigación especializado con funcionarios altamente entrenados y con experiencia en criminalística y delitos violentos.

Este mecanismo funcionará 24/7, con disponibilidad rotativa de las 4 Fiscalías Metropolitanas.

2. Patrullaje policial reforzado:

La intención de este punto es aumentar la efectividad de los patrullajes policiales. Para esto se priorizará la labor en sectores identificados por Carabineros como altamente conflictivos, en los horarios con más ocurrencia de disparos, amenazas, tráfico de drogas y homicidios.

La idea es que la presencia de personal policial en estas «zonas calientes» del delito prevenga las acciones criminales tanto en el lugar como en sectores aledaños.

3. Fiscalización de infracciones e incivilidades:

Una de las medidas será aumentar de forma intensiva la fiscalización de armas legalmente inscritas en las comunas seleccionadas. La intención es garantizar la tenencia responsable de las armas inscritas y reducir la circulación de las armas irregulares o ilegales.

Además, a nivel nacional se realizarán rondas de fiscalización para capturar a personas que tengan órdenes de detención pendientes o se encuentren prófugos de la justicia. Actualmente Carabineros ya comenzó con la búsqueda de 2 mil personas de interés en todo el territorio nacional.

4. Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos:

Se fortalecerá la presencia del Estado para la recuperación de espacios públicos que sean utilizados para servicios sociales, actividades culturales y deportivas, trabajo comunitario, trámites o trabajo comunitario, que consideren inversiones de organismos del Estado (ministerios, municipalidades, GORES, etc.).

Asimismo, se invertirá en las iniciativas sobre prevención del delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito y los Gobiernos Regionales.

Personajes relevantes

Carolina Tohá

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.