País
26 de abril de 2023Reportaje acusa que militares chilenos ayudan a ingresar ilegalmente a Perú
Los uniformados supuestamente les habrían dado indicaciones de cómo llegar a Tacna y burlar a la seguridad peruana.
Por John AldayEl programa de televisión peruano Cuarto Poder acusó a militares chilenos de ayudar a ingresar a migrantes venezolanos a Perú por un paso irregular. En la nota se ve cómo la periodista Dayana Cieza acompañó durante la noche a un grupo que intentó entrar al país vecino. Los uniformados chilenos los habrían interceptado, y les habrían dado indicaciones de cómo llegar a Tacna y burlar a la seguridad peruana.
La frontera de Chile y Perú vive una jornada bastante intensa. Cientos de haitianos, venezolanos y colombianos están varados entre las fronteras de los dos países. Esto sucede ya que nuestro país comenzó a expulsar a inmigrantes sin documentos, y por normativa estos no pueden ingresar al país vecino. Muchos señalan que solo quieren cruzar Perú para volver a sus países.
Crisis en el sur, por Dayana Cieza (@DayanaCieza)
Mientras la PNP apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro paíshttps://t.co/rXDDPTVjC2
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) April 24, 2023
¿Militares chilenos ayudan a cruzar frontera de Perú de forma irregular?
«Ahora ustedes van a caminar hacia allá, hacia donde está alumbrando mi linterna (…) allá no hay policia peruana, van a pasar el montículo de tierra y ya están en Perú», señala un militar según los registros de Cuarto Poder.
Este no fue el único funcionario que ayudó a los compatriotas venezolanos a encontrar el camino irregular. Previamente, un grupo de uniformados chilenos describirían cómo encontrar la vía hacia Perú. «Si cruzan por acá van a estar muy cerca de la policía. Entonces lo que tienen que hacer es caminar más hacia la playa», indicaron.
Asimismo, también les recalcaron que no debían ser atrapados por la policía peruana, y que si se les cruzaban en medio del camino, debían esconderse, sin moverse del lugar, hasta que las patrullas se alejaran.
Finalmente, el equipo de Cuarto Poder encontró al grupo de la noche anterior ya instalados en Tacna, quienes caminaron horas para llegar a destino.
Desde la Cancillería de Perú señalaron que están en conversaciones con sus pares chilenos, mientras que las autoridades locales abrieron una investigación para encontrar los responsables.