País
29 de abril de 2023Las medidas del Gobierno chileno por la crisis migratoria de la frontera
Cientos de personas están varados entre Chile y Perú sin posibilidad de ingresar a ningun país hasta regularizar su situación.
Por John AldayEl Gobierno anunció este viernes una serie de medidas por la crisis migratoria de la frontera de Chile con Perú. El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajó a la zona para sostener reuniones con las autoridades locales. En la instancia estuvieron presente representantes de Carabineros, PDI, y los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos.
Durante esta semana cientos de migrantes haitianos, venezolanos y colombianos quedaron varados en la frontera entre Chile y Perú. Posterior a la medida de Fiscalía que solicita prisión preventiva para todo inmigrante indocumentado, el Gobierno expulsó cientos de extranjeros, y muchos otros prefirieron irse. Por su parte, la legislación peruana no permite el ingreso de inmigrantes sin documentación de identificación, por lo que no tienen más opción que esperar.
La situación es crítica, y se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los migrantes, como también cortes de ruta. Perú decretó estado de emergencia para sus fronteras, aumentando la capacidad de los uniformados en la zona.
Según registros de la prensa, muchos de quienes se encuentran entre las fronteras solicitan sólo cruzar el Perú para volver a sus países. Las organizaciones de derechos migratorios y humanos han solicitado que se abran canales humanitarios para que los afectados lleguen a sus destinos.
Reportaje acusa que militares chilenos ayudan a ingresar ilegalmente a Perú
¿Cuáles son las medidas del Gobierno por la crisis migratoria?
Tras la reunión entre las autoridades en Chacalluta, se definieron tres medidas principales para reducir la crítica situación. Estas son:
- Establecimiento de más puntos de control en las fronteras, evitando que sean tomadas por grupos de crímenes organizados, conocidos como «coyotes».
- Instalación de centros de atención del Registro Civil, con el fin de reconocer la identidad, ayudar a los afectados y evitar que criminales salgan de Chile.
- Se dispondrán locales de asistencia para entregar información migratoria a las personas, ya que muchos migrantes no conocen la normativa chilena ni peruana, según indicó Monsalve.
Además, manifestaron su preocupación prioritaria por establecer un corredor humanitario, junto con proveer con ayuda a quienes se encuentran varados en el lugar.
Al mismo tiempo, el subsecretario afirmó que se garantizará que los caminos estarán despejados. «No vamos a aceptar cortes de ruta en territorio chileno«, señaló Monsalve.