Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de mayo de 2023

Cómo será el voto asistido para estas elecciones de consejeros

Voto asistido elecciones

Este domingo se celebrarán las elecciones del Consejo Constitucional.

Por

Este 7 de mayo se celebran las elecciones de consejeros constitucionales y queremos contarte cómo funciona el voto asistido. Esta es una opción para quienes presenten algún tipo de condición que no les permita ejercer su sufragio de forma individual.

Recuerda que es muy importante que asistas al comicio, ya que es de carácter obligatorio y tiene multas de entre $30 mil y $190 mil pesos si no acudes a sufragar. Además, se elegirán los protagonistas del debate que formará la nueva propuesta constitucional.

¿Cómo utilizar el voto asistido para estas elecciones de consejeros?

El voto asistido es una herramienta para que quienes tengan una discapacidad física, visual, auditiva, cognitiva, psíquica, visceral o múltiple puedan votar. Para esto, se permite la compañía de un mayor de 18 años de su exclusiva confianza.

En el artículo 61 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y sufragios, indica que:

«En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho a ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente».

Cada votante que busque utilizar la opción asistida debe informar al presidente de la mesa donde sufragará. En el caso de que se dude sobre la naturaleza de la discapacidad referida, el presidente consultará con los demás vocales para decidir si aceptan la solicitud.

Por su parte, la misma ley indica que en el caso de asistir a votar con acompañante sin tener las condiciones requeridas:

«sin perjuicio de admitir su sufragio, hará que el elector y el o los acompañantes sean conducidos ante la fuerza encargada del orden público. La simple compañía es causal suficiente para la detención, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder en caso de existir delito de cohecho»

Recordemos que en Chile el voto es secreto por ley.

Elecciones de consejeros constitucionales: cinco preguntas y respuestas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.