Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de mayo de 2023

Elecciones 2023: de cuánto es la multa por no ir a votar

De cuanto es la multa por no ir a votar

La multa por no asistir al comicio va entre los $31.537 a los $189.222.

Por

Este domingo son las elecciones y muchos se preguntan de cuánto es la multa por no ir a votar.

La jornada del 7 de mayo Chile elegirá a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, encargados de redactar la nueva propuesta de Carta Magna.

¿De cuánto es la multa por no votar estas elecciones?

Las elecciones de los consejeros constitucionales serán de carácter obligatorio, según se decretó en el Acuerdo por Chile, y como la ley indica. Por tanto, cada persona que falte a la instancia arriesga una multa de entre 0.5 a 3 UTM. Es decir, desde los $31.537 a los $189.222, dependiendo la decisión que adopte posteriormente el Juzgado Local.

Los montos entregados por los infractores se irán directamente a los fondos municipales. Este comicio se separará por región, con 2 a 5 cupos por cada distrito, dependiendo de su magnitud.

Recuerda que también debes considerar que puedes ser vocal de mesa. En este caso, también existe una multa por no asistir a esta obligación, que va entre los 2 a 8 UTM, aproximadamente entre los $120 mil y los $500 mil pesos.

Aquí puedes consultar si eres vocal de mesa en estas elecciones 2023

Esta será la primera instancia de votación popular del proceso constituyente, y el Consejo será el único órgano conformado de esta manera. Tanto el Comité Técnico de Admisibilidad como la Comisión de Expertos fueron elegidos por el Congreso. Para el 17 de diciembre está fechado el Plebiscito ratificatorio donde Chile decidirá si quiere o no una nueva Constitución.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.