País
5 de mayo de 2023Quién es Karla Añes, la candidata del PDG condenada por tráfico
Añes había sido condenada dos veces y estado presa por tráfico de drogas por delitos cometidos en 2009 y 2010.
Por Constanza ArayaA días de las elecciones del Consejo Constitucional, el Partido de la Gente (PDG) sufrió la baja de su candidata por la Región de Arica y Parinacota tras conocerse que fue condenada por narcotráfico el 2011. En esta nota te contamos quién es Karla Añes.
Quién es Karla Añes
Karla Angélica Añes Gajardo (42 años), hasta el día de ayer, era una de las candidatas a consejera constitucional del PDG por la Región de Arica.
Todo esto antes de conocerse que Añes había sido condenada dos veces y estado presa por tráfico de drogas por delitos cometidos en 2009 y 2010.
Declaración de Patrimonio e intereses
Según datos su declaración de patrimonio e intereses, Añes indica que percibe una renta bruta mensual de $400.000, sin embargo la información sobre su ocupación aparece como reservada.
En sus redes sociales (hoy cerradas) Añes señaló ser experta en seguridad y que ha apoyado «operativos», aunque no aclara de qué tipo.
No posee propiedades, solo un vehículo marca Mazda año 2001. En su informe Comercial registra domicilios en Lampa y en Arica, y no tiene participación en sociedades.
El 1 de marzo de este año participó en el programa online Bad Boys. En el espacio se presentó como candidata a consejera, además de entregar su posición frente a temas a diversos temas generando controversias por su dichos sobre la homosexualidad, la sexualidad y las disidencias de género.
Desde 2018 está casada con Ronald Omar Zapata Cáceres (35 años), quien no posee rut nacional chileno, según se observa de los datos que aparecen en su Certificado de Matrimonio.
Condena por narcotráfico
Este jueves, Añes decidió renunciar a su candidatura debido a una condena de 5 años y un día de cárcel que pesa en su contra por tráfico de cocaína del año 2011.
Además, la pena incluía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
Cabe mencionar que Añes ya registraba una causa anterior como autora del delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades ocurrido en 2009.
Según constata La Tercera, durante el cumplimiento de su condena fue sancionada en cinco ocaciones por personal de Gendarmería, principalmente por mantener elementos prohibidos.