País |

Por qué la Usach debe dar los antecedentes académicos de Elisa Loncon

Antecedentes académicos de Elisa Loncon

La casa de estudios tiene 15 días hábiles para recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Universidad de Santiago (Usach) entregar los antecedentes académicos de la exconvencional y expresidenta de la Convención ConstitucionalElisa Loncon

Esto tras un recurso de amparo presentado por El Polígrafo (de El Mercurio) que solicitó los datos académicos. Esto con el fin de justificar el beneficio de Loncón de un año sabático remunerado.

Por qué la Usach debe entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon

El Consejo para la Transparencia acogió el amparo interpuesto contra la Universidad de Santiago (USACH) por oponerse a entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon solicitados a través de la Ley de Transparencia, en diciembre del año pasado.

En enero de este año, la universidad optó por no entregar la información solicitada. Esto tras la negativa de la exconvencional, quien considera que conocer los datos “afectaría su integridad personal”.

La solicitud de El Polígrafo buscaba conocer la actividad académica de Loncon como docente de la Usach como los cursos dictados en pregardo y posgrado. Asimismo solicitaron información sobre la publicación de papers y estudios entre 2018 y 2022.

Esto con el fin de corroborar que dichos antecedentes justifican su obtención de un año sabático remunerado, como lo indicó la universidad en su momento.

El año pasado surgió otra polémica cuando circuló que supuestamente Loncon tenía un título falso de la UNAM (México), lo que era incorrecto.

¿Qué dice la resolución del recurso de amparo?

La resolución del amparo indica que “la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante ciudadanía“.

Además, el documento indica, que en la etapa de análisis del caso, el Consejo notificó a Loncon para conocer más antecedentes. No obstante, esta no compareció, “pese a ser debidamente notificada”.

A juicio del CPLT, Loncon no acreditó de qué forma la divulgación de sus antecedentes profesionales afectaría su integridad o vida personal.

De esta manera, el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, debe entregar la información requerida dentro de cinco días hábiles luego de ejecutoriada la decisión. De no cumplir, debe pagar una multa de entre 20% a 50% de su remuneración.

La universidad, además, tiene un plazo de 15 días hábiles para interponer un reclamo de ilegaliad ante la Corte de Apelaciones, en contra de la decisión del Consejo.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo