Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de mayo de 2023

Es falso que Juan Cristóbal Guarello acusó al Gobierno de tener vínculos con las barras bravas

Falso_Guarello Gobierno vínculo barras bravas Falso

La cuenta que creó el tweet cambió de nombre y pasó a ser privada tras ser expuesta como perfil falso.

Por

Circula un tweet atribuido al periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello en el que acusa al Gobierno de tener vínculos con las barras bravas. La publicación habría sido realizada la madrugada del lunes 1 de mayo. Sin embargo, el periodista afirmó que no utiliza las redes sociales y la cuenta que creó el tweet cambió su nombre de usuario. No obstante, Guarello sí criticó el actuar de las barras bravas tras la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

A la 1 de la madrugada, la cuenta “@JCGuarello13” publicó un tweet en el que aseguró que el Gobierno conoce a los líderes de las barras bravas. El texto va acompañado de una imagen del periodista y, de acuerdo con la versión guardada en caché del tweet, superó las cien mil visualizaciones.

El texto completo era el siguiente:

“El gobierno sabe quiénes son los delincuentes que lideran a las barras bravas. Son los mismos que utilizaron para llevar a cabo el estallido en octubre del 2019. Si el gobierno no quiere hacerse cargo, es simplemente porque tiene intereses creados”.

Es falso que Guarello acusó al Gobierno de tener vínculos con las barras bravas

Pero la cuenta que publicó dicho tweet no pertenece al periodista. En T13, Guarello señaló que “no uso redes sociales para esos efectos” y que “hay aprovechamiento político”. De hecho, el perfil del comentarista en Twitter es @GuarelloT13 y no cuenta con publicaciones.

A raíz de esto, la cuenta que publicó el tweet se cambió de nombre tras ser expuesta por usuarios en redes sociales. De @JCGuarello13 pasó a ser @gonzalodiazbal y, además, el usuario tras el perfil restringió el acceso al mismo.

No obstante, Guarello sí realizó una crítica respecto a las barras bravas. Indicó que “a partir del 19 de octubre de 2020 se validó socialmente a esta gente, hegemonizaron la Plaza Italia. Y cuando se cansaron de la Plaza Italia, volvieron al estado a hacer esto”. Asimismo, señaló que las autoridades deberían actuar y no solo querellarse “contra quienes resulten responsables, porque ustedes saben perfectamente quiénes son”.

Pese a la crítica, en ningún momento el periodista habla de “intereses creados”, tal y como se aprecia en el fragmento a continuación:

Por ende, calificamos como falso que Guarello acusó al Gobierno de tener vínculos con las barras bravas.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Juan Cristóbal Guarello

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.