País |

Devolución de excedentes de isapres: por qué la Suprema amplió el plazo

Devolución de excedentes de isapres

Es más de un billón de pesos los que las Isapres deberán retornar en prestaciones a sus clientes.

La Corte Suprema aprobó ampliar el plazo de la devolución de excedentes de las isapres hasta fines de noviembre. Tras la solicitud de la Superintendencia de Salud, el máximo tribunal entregó 6 meses más para que los prestadores inicien la restitución.

Recordemos que la misma Suprema decretó hace unos meses una normativa que obligó a las Isapres a usar una tabla única de factores para definir los precios de los planes de salud. Junto con esto, se pidió que las empresas devuelvan en prestaciones todo monto que exceda el precio de la tabla única desde abril de 2020.

Según estimaciones del Superintendente de Salud, Víctor Torres, el monto supera $1 billon de pesos. Este se repartirá entre más de 600 mil usuarios, con montos de entre los $300 hasta los $6 millones.

¿Por qué la Suprema amplió el plazo de la devolución de excedentes para las Isapres?

Inicialmente, el decreto del máximo tribunal contaba con plazo hasta este 30 de mayo. Esta situación complicó a las empresas, que anunciaron que la devolución podría generar una crisis financiera que podría quebrar con algunos prestadores. Si sucediera esto, casi tres millones de afiliados quedarían sin cobertura privada, y tendrían que pasar al sistema público.

Esta posición podría generar una grave problemática en el sistema de salud estatal, que ya se encuentra colapsado, y un perjuicio para los usuarios privados. Para evitar esta situación, el Gobierno presentó con urgencia simple un proyecto de ley corta. Se espera que en la tramitación de la normativa se llegue a un consenso que reduzca el impacto para los usuarios y las Isapres. Sin embargo la discusión puede demorar varias semanas, y esta es una de las razones de por qué se extendió el plazo.

Además, ayer las Isapres respondieron de forma negativa al proyecto de ley. Señalaron que generaría un “colapso de gran parte del sistema privado de salud, perjudicando no solo a los afiliados, sino al sector salud completo”. En la instancia indicaron que no pueden generar los montos que se solicitan como devolución, pues son 10 veces su patrimonio.

Frente a la falta de avances de las Isapres y soluciones concretas, y ante una Suprema y un Gobierno que piensan seguir adelante con el decreto, se entregó más plazo. El máximo tribunal indicó que:

No se advierte por esta Corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto de lo ordenado por este Tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo