Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de mayo de 2023

Congreso aprueba royalty minero y está listo para ser ley

Ley royalty minero

La iniciativa recaudará cerca de $1.350 millones de dólares, un 0,45% del PIB Nacional.

Por

Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el royalty minero, y solo falta la promulgación del Presidente Gabriel Boric para que sea ley. Por 101 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones la Sala despachó una de las iniciativas más importantes del proyecto político del Gobierno.

Esta normativa contempla un tributo específico para la industria minera, diferenciado por la cantidad de cobre que produzcan. El royalty, a nivel mundial, es conocido como un impuesto a empresas privadas que utilizan recursos naturales, principalmente no renovables.

Se espera que con este proyecto se recaude cerca de $1.350 millones de dólares, un monto que representa el 0,45% del PIB nacional. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que es una iniciativa «procrecimiento», ya que permitirá financiar otras obras de infraestructura, investigacióm, seguridad, entre otras.

Royalty minero será ley

El proyecto que se ingresó en septiembre de 2018 se terminó de legislar casi 5 años después. Su aprobación fue uno de los pilares de la campaña del presidente, ya que representa una de las iniciativas de mayor recaudación del Gobierno en su reforma tributaria.

Durante estos últimos años, el proyecto de ley cambió en varias ocasiones, princialmente enfocado en encontrar soluciones que no afecten en la inversión de la industria minera. Una de las reformas más importantes fue la que ingresó el Gobierno en las últimas semanas- en busca de concretar acuerdos- que redujo la carga tributaria máxima al 46,5% para producciones sobre 80.000 toneladas, y al 45,5% para operaciones entre 50.000 y 80.000 toneladas.

Para la recolección de tributo, finalmente se recolectarán tasas de entre 8% a 26%, dependiendo del margen operacional de cada empresa.

Además, el Gobierno ya anunció que $450 millones de dólares se destinarán a inversión para los Gobiernos Regionales y municipios. Entre las iniciativas están el Fondo para la Productividad y el Desarrollo (US $225 millones para Gobiernos Regionales), Fondo de Comunas Mineras (US $55 millones a comunas mineras), y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (US$170 millones para las comunas más vulnerables del país).

Personajes relevantes

Mario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.