País
18 de mayo de 2023Quién es Carolina Vega, la nueva rectora del Instituto Nacional
La profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica cuenta con más de 18 años de experiencia en cargos administrativos y directivos en diferentes establecimientos.
Por John AldayEn su primera semana como rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega Thollander se encontró con un liceo tomado. El Centro de Estudiantes del establecimiento (CEIN) publicó este lunes un petitorio con 15 puntos con más de 40 especificaciones a corto, mediano y largo plazo.
Entre las demandas se encuentran mejora en insumos educativos y sanitarios, remodelación de infraestructura y un protocolo para Carabineros con los estudiantes. Además, incremento de docentes, psicólogos y personal de aseo, así como clases de Educación Sexual Integral, Cívica y de Filosofía.
Vega es la primera mujer que lidera el Instituto Nacional, y fue elegida por el sistema de Alta Dirección Pública entre más de 150 postulantes. La última instancia de elección la tomó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a quien la ADP le entregó una lista final.
¿Quién es Carolina Vega?
Carolina Vega Thollander es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Fue estudiante del Liceo 1 «Javiera Carrera», y su práctica profesional la realizó en el Instituto Nacional.
Ha sido coordinadora de ciclo de educación media, coordinadora académica, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, subdirectora, y directora en colegios públicos y particulares subvencionados.
Hasta antes de llegar al INE, lideró el Colegio Profesora Gladys Valenzuela, de Lo Prado.
Esta mañana la rectoría del Instituto sacó un comunicado donde se refieren al proceso de toma. Allí Vega mencionó que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con los estudiantes mediante el CEIN. Asimismo, instó a los apoderados y apoderadas a dialogar sobre el diálogo y el autocuidado, indicando que «comprendemos que la ocupación del establecimiento es una actividad riesgosa que expone a las y los propios estudiantes a situaciones complejas».
Además, indicó que ya se encuentran «trabajando en el abordaje de las diferentes demandas planteadas por el estudiantado para dar respuesta formal a los puntos expresados en el petitorio».