País |

Sierra Bella: por qué Irací Hassler pasó de querellante a imputada

Irací Hassler imputada

La Fiscalía Centro Norte presentó un recurso de aclaración respecto a la condición de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dentro de la investigación por la compra de la Clínica Sierra Bella. 

Imputada y no querellante es la calidad que tiene la alcaldesa de Santiago en el caso donde se investiga el delito de fraude al Fisco por la compra de la Clínica Sierra Bella. En esta nota te explicamos por qué Irací Hassler es imputada. 

En febrero de este año, la Municipalidad de Santiago adquirió la ex Clínica Sierra Bella para instalar la primera clínica municipal.

Esto causó polémica, ya que la municipalidad de Santiago ofreció más de $5 mil millones por la compra del inmueble. En concreto pagó $8.200 millones, cuatro veces más que su avalúo fiscal. 

Tras conocerse la compra y recibir varias querellas, el Ministerio Público investiga el caso por los delitos de fraude al Fisco y organismos del Estado. 

¿Por qué Irací Hassler pasó de querellante a imputada?

El 18 de mayo, el  7º Juzgado de Garantía de Santiago calificó al abogado representante de la alcaldesa, Miguel Schürmann, como “abogado querellante”

Ante eso, la Fiscalía Centro Norte presentó un recurso de aclaración respecto a la condición de Irací Hassler dentro de la investigación por la compra de la Clínica Sierra Bella.

En concreto, el fiscal Patricio Cooper pidió que haya una rectificación o enmienda respecto del estatus de querellante que le asignó el juzgado, indicando que Hassler está en calidad de imputada.

La causa cuenta con cinco querellantes donde no figura la alcaldesa. Estos son l0s abogados Aldo Duque y Miguel Cea, los diputados republicanos Juan Irarrázabal y Johannes Kaiser y la Municipalidad de Santiago.

“La señora Irací Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante, y para esta parte tiene la calidad de imputada”, señaló el persecutor.

¿Por qué está imputada?

El abogado de la alcaldesa explicó que Hassler tiene calidad de imputada, porque los diputados republicanos pidieron citarla en esa calidad en su querella. 

Esto porque consideran que Hassler, como jefa comunal, no cumplió con su deber de evitar que se defraude al municipio. Además de que fue ella, junto con Felipe Sánchez, quien suscribió la compraventa en la notaria, lo que consumó el delito de fraude al fisco.

Sin embargo, Schürmann explicó que aunque “que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno una evaluación de su responsabilidad. Eso será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público”.

Ahora bien, a pesar de que Hassler figure como imputada, la Municipalidad de Santiago sí puede figurar como querellante. 

Esto porque la municipalidad fue víctima del fraude, lo que implica que puede ejercer sus derechos procesal para presentar una querella. 

De esta manera, dentro del caso Hasller y la municipalidad son dos personas distintas, una es imputada y la otra víctima.

 

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo