La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada del hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei Ruiz-Tagle, en el caso que lo investigaron por delitos económicos, por lo que cumplirá la pena en prisión.
Este miércoles se informó que Francisco Frei Ruiz-Tagle deberá cumplir la pena efectiva de cinco años de cárcel, luego que se le revocara la libertad vigilada, por diversos delitos económicos. En esta nota te contamos quién es Francisco Frei y por qué fue condenado.
¿Quién es Francisco Frei Ruiz-Tagle?
Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, de 73 años, es el séptimo hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva con María Ruiz-Tagle.
Es el hermano menor del ex presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de la candidata a consejera constitucional Carmen Frei.
Está casado con Marta Parada y es padre de cuatro hijos. De profesión es ingeniero comercial.
Su experiencia profesional está ligada al área económica. Tiene un MBA de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Chicago.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios del Banco Central.
También ha sido gerente general de Servomotor, así como director y gerente general de Almacenes de Depósitos Nacionales, entre otras empresas.
Además, administró y fue gerente general durante 28 de Inversiones Saturno S.A, empresa del exmandatario.
Fue director de Televisión Nacional de Chile (TVN) en dos periodos: entre 2000 y 2004 y entre 2008 y 2012.
¿Por qué debe cumplir condena en la cárcel?
Francisco Frei fue condenado el viernes 24 de marzo a cinco años de libertad vigilada por delitos económicos de carácter reiterado:
- Tres delitos de estafa
- Tres delitos de apropiación indebida
- Cuatro de administración desleal
- Por giro doloso de cheques (dos de uso malicioso de instrumento público falso y dos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso)
- Uso malicioso de certificado de depósito y vale de prenda falso
El caso en su contra comenzó el 16 de agosto de 2019, cuando se autodenunció por irregularidades financieras a través de Inversiones Saturno.
Tras ello, Eduardo Frei presentó una querella en contra de su hermano por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
El ex mandatario acusó a su hermano menor de apropiarse de $1.500 millones en 15 años desde su empresa, falsificando su firma para lograr acceder a créditos y préstamos.
De esta forma, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de detención en contra de Frei.
En marzo de este año se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado donde fue condenado a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 UTM.
Sin embargo, este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa sentencia y ordenó que debe cumplir cinco años con cárcel efectiva.
Debido a que “tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”.