El inmueble se compró por más del doble de su valor al que lo adquirió su antiguo dueño, solo 36 días antes.
Una gran polémica generó la compra de una casa por parte de la Municipalidad de Las Condes para construir un Cesfam. El inmueble se adquirió por $852 millones, el doble del valor por el cual, 36 días antes, la sociedad vendedora lo compró: $422 millones.
El caso salió se destapó luego de que cuatro concejales de la comuna de Las Condes presentaran una denuncia por los delitos de fraude al Fisco, estafa y falsificación de instrumento público a la Fiscalía.
Esto a raíz de que los concejales revisaran los proyectos municipales luego de que estallara el caso Sierra Bella en Santiago.
El inmueble que adquirió la municipalidad tenia el objetivo de formar parte del espacio donde se instalaría un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam).
¿Qué sabemos sobre la compra del Cesfam de Las Condes?
Para construir el nuevo recinto de salud comunal, la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza planeaba adquirir 5.000 m².
Por eso, el municipio adquirió 10 casas contiguas al lado de un terreno vacío en el sector sur de la comuna. La compra de esos inmuebles estaba a cargo de los gestores Vulcon, mientras que la del terreno vecino de Engel & Völkers.
Lo que los concejales denuncian es que por las primeras nueve casas, Las Condes pagó entre 50 y 70 UF por cada metro cuadrado. Sin embargo, la “casa 10″, ubicada en Nueva Delhi 1775, tuvo un precio bastante más elevado: 112 UF por m².
Según constata Ciper, esta décima casa la compró Las Condes el 30 de diciembre del año pasado en 24.280 UF, que a esa fecha correspondía a $852 millones.
Sin embargo, a penas un mes antes, el 24 de noviembre, la misma propiedad había sido vendida en 12.144 UF, que entonces equivalían a $422 millones. Es decir, la municipalidad pagó una diferencia de $430 millones.
La administradora de capitales Vulcon Asset Management, donde es socio el extenista Paul Capdeville, fue la que compró inicialmente la casa y 36 días después la vendió a la municipalidad a más del doble del valor que había pagado.
Vulcon estaba oficiando como intermediadora ante la municipalidad en la venta de una decena de inmuebles contiguos, cuyos terrenos conformarán el paño en el que Las Condes proyecta edificar su nuevo Cesfam.
Pero en la venta de uno de esos diez bienes raíces -el de Nueva Delhi 1775-, Vulcon no operó como intermediaria, sino como vendedora.
Según denuncian los concejales Catalina San Martín, Patricio Bopp, Leonardo Prat y Sergio Melnick, al Ministerio Público, Vulcon estaba al tanto al menos 10 meses antes de la operación inmobiliaria que requería la municipalidad.
De esta manera, la empresa ofreció sus servicios primero como intermediador, para luego ofrecer parte de los bienes que la municipalidad quería comprar.