País
1 de junio de 2023Cuenta Pública 2023: Es falso que desde 2012 no se construyen cárceles en Chile
Las cifras que el presidente Boric señaló en la Cuenta Pública 2023 son falsas, ya que si existen dos cárceles que se han construido después del 2012.
Por Benjamín DelgadoDurante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la política carcelaria que hay en Chile. Bajo este marco afirmó: “Desde 2012 no se construyen cárceles en Chile, aunque se ha producido un aumento significativo de personas privadas de libertad”.
Luego de una revisión con las fuentes oficiales y cifras de Gendarmería, el equipo de Mala Espina estableció que la frase dicha por el presidente es falsa y aquí te contamos por qué.
Cuenta Pública 2023: Cárceles en Chile
Al ser un tema que ha estado presente en la agenda y la contingencia nacional estos últimos meses, el presidente Boric se refirió a la seguridad en la Cuenta Pública de este año y señaló que desde 2012 no se construyen cárceles en Chile.
Para poder comprobar esta información, Mala Espina revisó en los medios sobre noticias con respecto a la construcción de cárceles en el año 2012 y encontró que desde el 2015 empezó la construcción del Complejo Penitenciario Femenino de Arica, tal como señala el medio Arica Mía. Este complejo fue inaugurado el 5 de junio de 2020 por el ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Este recinto fue la primera cárcel de mujeres que se construye en el país con estándares superiores de diseños que permitían tener sectores especializados para mujeres como zonas para embarazadas y madres lactantes, además de contar con la capacidad para albergar a 384 internas.
Además, está el proyecto del Centro Penitenciario de Educación y Trabajo “La Laguna”, que está ubicado en Panguilemo en la ciudad de Talca. Este centro empezó su construcción en 2017 y según el medio La Prensa de la Región del Maule, el 11 de marzo de 2023 fue entregado 100% construida por parte de la Dirección de Arquitectura. Este centro, que cuenta con una capacidad para 1.844 internos, aún no ha podido ser inaugurado, ya que se encuentra en proceso de habilitación.
Aunque pese a la construcción de estos recintos, según las cifras que maneja Gendarmería, la capacidad de la población penal en todas las penitenciarías de Chile es de 41.762, desde el Ministerio de Justicia señalaron que “desde el 2012 a la fecha el número de plazas a la fecha es el mismo”. Lo que significa que desde hace 11 años el sistema institucional chileno no tiene nuevas plazas para recibir nuevos reos, pero las personas privadas de libertad ya han superado este número en más de 9 mil personas privadas de libertad.
Con toda la información recopilada, la afirmación del presidente Boric es falsa, ya que sí se han construido cárceles en Chile en los últimos 11 años.
Personas privadas de libertad
El presidente Boric se refirió también a un aumento significativo de personas privadas de libertad. Sobre este aumento, desde el Ministerio de Justicia nos señalaron que “desde finales de abril que la población penal llegó a los 49 mil, acercándose a la barrera de las 52 mil personas, lo que se traduciría en un eventual colapso. Tan solo en 14 meses, 9 mil fueron las personas privadas de libertad, un aumento de un 20%”.
Según el sitio de Gendarmería, la población de personas privadas de libertad son las “personas recluidas en unidades penales, bajo la custodia de Gendarmería de Chile, pudiendo tener la condición de condenadas, imputadas/procesadas y detenidas”.
En relación al aumento de la población penal que es privada de libertad, en la página web de Gendarmería se pueden ver la última actualización sobre esta población. Según las últimas cifras disponibles del 30 de abril del 2023 el número de internos llegó a los 49.510.
Fuente: Caracterización de Personas Privadas de Libertad de Gendarmería de Chile. 30 abril de 2023.
Esto es un aumento en los últimos 14 meses, ya que si se observan las cifras del 28 de febrero de 2022, el número de personas privadas de libertad en aquel entonces fue de 40.731. Si se calcula, la población penal a aumentado en más de 8 mil personas. Lo que daría un aumento de un poco más de un 20%.
Fuente: Caracterización de Personas Privadas de Libertad de Gendarmería de Chile. 28 febrero de 2022.
En conclusión, con los datos recopilados, la afirmación dicha por Gabriel Boric es falsa, ya que si se han construido cárceles después del 2012, aunque si han aumentado las personas privadas de libertad en los últimos años.