El Presidente aseguró que cerca de 400 mil hectáreas fueron quemadas en los incendios y que se contabilizaron 26 víctimas fatales.
Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric dijo la siguiente frase, relacionada a los incendios forestales en el sur del país: “Veintiséis compatriotas perdieron la vida. El fuego arrasó con cerca de 400 mil hectáreas y miles de familias perdieron sus hogares, sus cosechas, sus animales y su sustento”.
Esta frase es calificada como “verdadera, pero”, ya que solo en la cifra sobre personas fallecidas hay una pequeña diferencia entre el Servicio Nacional para la Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Fiscalía.
Según información del Senapred proporcionada a Mala Espina, hubo 26 fallecidos relacionados a los incendios forestales en el sur del país. De esta cifra, indicaron, 17 corresponden a víctimas de la Región del Bío Bío, 1 en el Ñuble y 8 en La Araucanía, mientras que en la Región del Maule no hubo fallecidos.
Sin embargo, desde la Fiscalía Regional de La Araucanía, indicaron que ellos contabilizan a 9 fallecidos producto de los incendios del verano pasado, en vez de 8. Desde la entidad afirman que “tres de ellas corresponden a pilotos o tripulantes de aeronaves que capotaron mientras combatían el incendio y seis eran residentes o lugareños de sectores donde el incendio forestal se propagó”.
Al consultar por esta discrepancia en los datos, desde Fiscalía comentan que “ese tipo de información siempre puede variar. Probablemente un herido que estaba grave posteriormente falleció y acá se actualizó, pero en el sistema no aparece, por ejemplo”.
Por otro lado, desde la Senapred afirman que las cifras “son las que se manejaron de manera oficial por el Comité nacional para la gestión del riesgo de desastres”.
Al consultar sobre las otras regiones, desde la Fiscalía de Maule y de Ñuble concuerdan los datos, con 0 y 1 fallecido, respectivamente. En esta última, la única fallecida fue una mujer, producto de un accidente de tránsito huyendo de un incendio.
En tanto, desde la Fiscalía de Bío Bío señalaron que ellos contabilizan 20 fallecidos producto de los incendios, en vez de los 18 señalados por Senapred.
En ese sentido, señalan que “es probable que Senapred haya dado la cifra de los fallecidos de la comuna de Santa Juana (…) En la Región del Bio Bio hay 17 fallecidos en Santa Juana, 2 fallecidos en la comuna de Nacimiento, y un fallecido en la comuna de Yumbel”.
Respecto de las hectáreas consumidas por los incendios, desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aseguraron que se quemó un total de 431.640, las cuales se concentran en las regiones de Bio Bio, con 184.210 hectáreas, y Araucanía, con 116.377 hectáreas, correspondientes al 69,6% del total.